Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeronáutica tiene buen 2007 en México

En el año sumaron 160 las empresas dedicadas a la manufactura, mantenimiento y diseño en el sec esta industria da empleo a 17,000 personas en diversas entidades del país.
lun 31 diciembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
En el país hay 160 empresas del sector que dan trabajo a 17,

En 2007 la industria de la aeronáutica creció en forma importante como producto de la confianza que han depositado los inversionistas extranjeros al traer sus empresas a México, aseguró Miguel Angel Álvarez.

El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que un ejemplo de ello es que para este año suman ya 160 las empresas en México dedicadas a la manufactura, mantenimiento y diseño aeronáutico, mismas que demandan personal especializado.

Añadió, en entrevista, que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), la industria aeronáutica cuenta con 17,000 empleados en 11 estados, la mayoría en la frontera norte, calificados en la alta y media tecnología aeronáutica.

El también presidente del Consejo Mexicano de la Educación Aeroespacial (Comea) expuso que 77% de esas empresas hacen la manufactura de partes y componentes, 13% se aboca a la reparación o mantenimiento de aeronaves y el resto a la ingeniería y el diseño.

Álvarez Montaño explicó que las exportaciones anuales son principalmente a los Estados Unidos, y serán superiores a los 1,895 millones de dólares este año, según los datos más recientes de la Secretaría de Energía.

Tan sólo en 2007 llegaron 34 nuevas empresas aeronáuticas a México, "esas son noticias muy buenas e importantes", pues viene un crecimiento sostenido para los próximos años con mayores inversiones, dijo.

Publicidad

Asimismo, los reportes oficiales señalan que el crecimiento en la industria aeronáutica de 2005 a 2006 fue de 20%, en cuanto a la instalación de empresas, y se espera cerrar este 2007 con un porcentaje aún mayor.   

"Lo importante es que México está proveyendo de materiales y partes de avión a fabricantes como Boeing y Bombardier, entre componentes eléctricos, partes de fuselaje, y hasta la cola completa para aviones", detalló.

Recordó que hace tres meses, México firmó un acuerdo bilateral con Estados Unidos a través de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), para que los componentes fabricados en la nación mexicana cuenten con la validez en seguridad.  

Se trata del Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA) firmado el 18 de septiembre pasado entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y su homóloga de los Estados Unidos, Mary E. Peters.   

Así, destacó que son varias las empresas requieren personal especializado, como la Honeywell, con 200 ingenieros en diseño; Bombardier, con 700 ingenieros en distintas ramas; y General Electric, que requiere de 150 empleados para su plante de Querétaro.   

Para febrero de 2008 será inaugurado un nuevo centro interdisciplinario del IPN, en Silao, Guanajuato, para impartir carreras de ingeniería aeronáutica, mientras que en Nuevo Léon también se hará otro plantel, en coordinación con universidades integrantes del Comae.

Álvarez -considerado una de las mayores autoridades en aeronaútica del país- previó que el crecimiento de la aviación comercial será acelerado, "apenas vemos el principio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad