Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China flexibilizará apreciación del yuan

El gobierno espera que con la medida se logre contener el alza de precios en el país; China espera lograr un crecimiento de 11.5% este año, y de 11 para el próximo.
jue 27 diciembre 2007 11:12 AM
Sin Pie de Foto
China busca contener el alza de precios en su economía. (Arc

El Banco Central de China indicó que permitiría una apreciación más veloz del yuan, lo que debería servir para contener los crecientes riesgos de inflación derivados del auge económico.

De acuerdo con un economista del gobierno, la actividad económica apunta a una expansión cercana al 11% en el 2008.

El jueves, el yuan registró su mayor alza contra el dólar desde que la moneda china fue revalorada en julio del 2005, después de que el organismo monetario insinuó un cambio de la política hacia una apreciación más rápida del yuan y oscilaciones diarias más amplias, dijeron operadores.

El banco central alentó la subida al fijar una tasa diaria de referencia para el yuan, o punto medio, muy fuerte, de 7.3079.

Una serie de puntos medios fuertes esta semana, que fueron fijados en esos niveles a pesar de la reciente firmeza del dólar en los mercados globales, no tiene precedentes e indica que el banco central quiere preparar al mercado para una modificación de la política, según muchos operadores y analistas.

Los expertos proyectan una apreciación más veloz del yuan el año próximo, después de que el banco central declarara explícitamente por primera vez en noviembre que usaría el tipo de cambio para combatir la inflación, que se ha acelerado al máximo en 11 años.

Publicidad

"Los puntos medios extraordinariamente fuertes vistos esta semana son una clara señal de apreciación más rápida del yuan en el próximo año", dijo un operador de un banco chino en Shenzhen, agregando que podría haber una nueva ampliación de la banda diaria de cotización del yuan pronto.

El yuan cerró el jueves a 7.3175 unidades por dólar, un aumento de 0.37% desde el miércoles. Minutos antes del cierre, el yuan alcanzó un nuevo máximo post-revaluación de 7.3131.

En tanto, Yao Jingyuan, economista jefe de la agencia estatal de estadística, dijo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China probablemente será de 11.5% en el 2007 y luego se moderará a una tasa inferior al 11% en el 2008.

Según Yao, la inflación al consumidor debería ceder ligeramente desde el 4.7% proyectado para este año.

Las estimaciones del economista sugieren que la actividad continuó fuerte en el último trimestre del año. El crecimiento anual del PIB se ubicó en 11.5% tanto en el tercer trimestre como en los nueve primeros meses del año.

Eso coloca a China cómodamente en camino para cerrar el quinto año consecutivo de expansión de dos dígitos.

"Estoy bastante seguro de que para el año próximo, el crecimiento económico estará algo debajo del 11%, aunque el gobierno ha fijado una meta de 8%", dijo Yao en un foro económico.

Yao pronosticó que la inflación para todo el año alcanzará el 4.7%, un repunte desde el ritmo anual de 4.6 registrado en los 11 primeros meses del año. Fue el mismo pronóstico que él había hecho este mes.

"Controlar la inflación debería ser la primera de las dos prioridades, de evitar el recalentamiento económico y contener una inflación de base amplia", dijo Yao.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad