Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electores en EU temen por la economía

El temor crediticio, la salud y el terrorismo, desplazaron el tema de Irak en los votantes; el asesinato de Bhutto podría influir en la opinión pública, según la encuesta AP-Yahoo News.
vie 28 diciembre 2007 11:16 AM
Los temores de los votantes son la caída de precios en las c

A pocos días de que arranque el año electoral en Estados Unidos, los temores de los votantes por la economía y otros temas nacionales han ido desplazando a los de la guerra en Irak en el último mes.

Más de la mitad de los votantes entrevistados en una encuesta realizada para The Associated Press y Yahoo News indicó que la economía y los servicios de atención médica son muy importantes para ellos.

Temen que en el futuro tengan que hacer frente a gastos médicos inesperados, que sus casas pierdan valor o que los abrumen las hipotecas o los pagos de las tarjetas de crédito.

Estados Unidos es uno de los pocos países occidentales que no tiene el sistema de atención médica universal.

Empero, las tendencias pueden cambiar rápidamente entre la opinión pública. El asesinato el jueves de la líder pakistaní opositora Benazir Bhutto podría generar más atención a los temas del terrorismo y la seguridad nacional, un tema que el 45% de los entrevistados consideró sumamente importante.

La encuesta AP-Yahoo News realizada por Knowledge Networks entre más de 1,800 personas ofrece una oportunidad única para hacer un seguimiento de los cambios de actitud del público a medida que avanza la campaña presidencial.

Publicidad

El primer sondeo fue el mes pasado y fijó las bases para medir el sentimiento nacional.

En el último sondeo, los hombres y mujeres con edad cerca de jubilarse estuvieron especialmente atentos a los temas relacionados con la economía y la atención médica: 6 de cada 10 consideró que ambos asuntos eran muy importantes.

En el ámbito político, la atención sobre esos temas domésticos pareciera ensombrecer el panorama de los republicanos. Los votantes sostienen que confiarían mucho más en los demócratas el manejo de la economía y el cuidado de la salud.

Irak ya no domina las noticias y sus titulares han sido reemplazados por la caída de las ventas de casas, los elevados precios de la gasolina y la crisis crediticia.

El impacto del asesinato de Bhutto en la opinión pública depende de que los estadounidenses perciban su muerte como una amenaza para Estados Unidos. Los entrevistados sólo confían más en los republicanos que en los demócratas para el manejo de temas relacionados con el terrorismo.

El precandidato republicano a la presidencia Rudi Giuliani era el que más se había beneficiado con los temores del público por el terrorismo. Pero en el último mes, cayó su nivel de respaldo, incluso entre los votantes que dijeron que para ellos el terrorismo era un asunto importante.

Giuliani intenta ahora volver a conquistar esos votos, y el jueves lanzó un aviso publicitario con imágenes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Los temas financieros, en cambio, son ahora más prominentes. El 48% de los entrevistados dijo que el sistema de jubilaciones conocido como Seguridad Social es muy importante para ellos, por encima del 42% de noviembre. Esto es casi lo mismo que el 46% que consideró muy importante al tema de la guerra en Irak.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad