Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo, la mayor ganancia en 10 años

Aunque opera estable este lunes el crudo ha subido alrededor de 58% en lo que va del año; los precios iniciaron 2007 en alrededor de 61 dólares y llegó a los 99.29.
lun 31 diciembre 2007 07:54 AM

El petróleo operaba estable el lunes a cerca de 96 dólares el barril, en camino a su mayor ganancia anual de esta década, porque los ajustados inventarios y los crecientes temores por la turbulencia política compensaban el impacto de un debilitamiento de la economía estadounidense.

El crudo estadounidense caía 30 centavos, a 95.70 dólares el barril a las 1346 GMT, mientras que el crudo Brent de Londres ganaba 31 centavos, a 94.19 dólares.

Con los precios que iniciaron el año a alrededor de 61 dólares, el petróleo se ubica actualmente con un alza de casi un 58%. Subió a un récord de 99.29 dólares el 21 de noviembre debido a que la debilidad del dólar y estrechos inventarios activaron el interés de los inversores.

Si los precios se mantienen, registrarán su mejor desempeño para un contrato de pronta entrega desde 1999, cuando los precios del petróleo más que se duplicaron desde un mínimo de 10 dólares.

El petróleo está listo para promediar alrededor de 72.30 dólares este año, un avance de un 9% respecto al 2006.

En enero, como los precios de futuros cayeron, analistas habían previsto que los precios retrocederían a un promedio de 63.23 dólares por barril este año, según un sondeo de Reuters.

Publicidad

El sondeo más reciente mostró una previsión en consenso de una subida de los precios a 77.62 dólares por barril el próximo año.

Las tensiones políticas retornaron recientemente, con inestabilidad en Pakistán que cuenta con armas nucleares, lo que debilitó al dólar e impulsó al alza a los precios del crudo, mientras el ministro de relaciones exteriores de Irán dijo que el miembro de la OPEP se encaminaba a comenzar su primera planta de energía atómica el año próximo.

Pero los precios cayeron 62 centavos el viernes, terminando una escalada de cuatro días, después de que datos mostraron un declive del 9% en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos el mes pasado, lo que aumentó los temores de que la economía pueda caer en una recesión.

Aunque los precios del petróleo han estado al alza por una caída de los inventarios de Estados Unidos por debajo de los patrones estacionales, algunos analistas ya están observando la demanda máxima de la temporada del invierno boreal.

"No vemos que este ajuste comience a disminuir en el nuevo año, porque el máximo de la temporada de calefacción pasará en 3 a 4 semanas, más refinerías de Estados Unidos volverán a operar en el 2008, y el foco volverá a los inventarios de gasolina", dijo el analista Martin King de First Energy Capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad