Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos elevan previsión del PIB europeo

En 2006 la zona euro creció 2.7%, su mejor desempeño en seis años; por lo que cinco instituciones financieras prevén que habrá un aumento de las tasas de interés
mar 20 febrero 2007 10:55 AM

Una economía pujante en la zona euro ha alentado a un conjunto de bancos a elevar sus proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2007 y advertir que el Banco Central Europeo podría tornarse aún más agresivo con sus alzas de las tasas.

Al menos cinco bancos -Morgan Stanley, Deutsche Bank, Bank of America, Barclays y UBS- han dicho a sus clientes en los últimos días que han elevado sus proyecciones para el PIB.

"El argumento para que el BCE aumente las tasas a 4% este verano (boreal) se está fortaleciendo", dijo Lehman Brothers.

Sin embargo, se requeriría una inflación más alta para que Lehman cambie su proyección de que las tasas del BCE sólo subirán al 3.75%, un cuarto de punto porcentual por encima del nivel actual.

Los comentarios de los bancos se conocen después de la publicación de los datos de un crecimiento del PIB sorprendentemente fuerte en el cuarto trimestre del 2006 en la zona euro.

Lla semana pasada  se informó que la economía se expandió 2.7% en todo el 2006, su mejor desempeño en seis años, mientras que el martes Francia reportó que el crecimiento del cuarto trimestre fue un buen 0.6%.

Publicidad

Los analistas decían en sus informes que la demanda doméstica, desde hace tiempo el eslabón débil en la recuperación de la zona euro, se refuerza con ayuda de la baja de los precios del petróleo y de la mejora de los mercados laborales, especialmente en la mayor economía del bloque, Alemania.

Al mismo tiempo, la economía global se desacelera menos de lo que se temía, lo que está ayudando a las exportaciones europeas.

Morgan Stanley subió su proyección del PIB para la zona euro en el 2007 a 2.3% desde 1.9%, citando mejoras cíclicas y estructurales.

Eso inclina al alza los riesgos para la tasa de interés clave de refinanciamiento del BCE, que según los mercados, se incrementaría a 3.75% en el próximo encuentro de política del organismo en marzo, según Morgan Stanley.

"Con un PIB nominal creciendo probablemente por encima del 5% (interanual), ¿porqué hibernaría el BCE en 3.75% después de la reunión de marzo? En general, los riesgos para nuestra tasa de refinanciamiento (del BCE) sin cambios, de 4% para fines de año, parecen apuntar al alza", dijo JP Morgan.

Deutsche Bank también aumentó su proyección para el crecimiento del PIB, a 2.2% desde 1.7%. Un incremento en el impuesto al valor agregado (IVA) alemán en enero no está perjudicando mucho al gasto, como se temía inicialmente, dijo Deutsche.

Aún así, este banco expresó cautela, al observar que incluso un ritmo de 2.2% sería más lento que el 2.7% del año pasado, por lo que Deutsche proyectó que el BCE detendrá su campaña de alzas de tasas en 3.75 en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad