Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela gasta 1,416 mdd en privatizar

El gobierno de Hugo Chávez lo ha invertido en las últimas dos semanas; hay cuatro nacionalizaciones más de 10,000 mdd planeadas para mayo
lun 19 febrero 2007 10:15 AM

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha gastado 1,416 millones de dólares (mdd) en las dos últimas semanas para privatizar las principales empresas de telefonía y de electricidad de Venezuela.

El diario El Nacional indicó que el 18 de febrero, el gobierno canceló 739,200 mdd para adquirir 82.14% del capital social de Electricidad de Caracas (Edc) controlada por la estadunidense AES Corporation.

El domingo 11 de febrero cerró otras dos negociaciones por un monto de 677,700 mdd para iniciar los trámites de control de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Séneca), añadió el rotativo.

El gobierno venezolano acordó la compra de 28.51% de las acciones de Cantv en poder de la estadunidense Verizon, que le permite manejar 35.1% del total, ya que poseía 6.59% del capital social.

Según el periódico, el Estado desembolsará unos 20,000 mdd con la activación de ofertas públicas para hacerse por completo de las compañías y la toma del control de otras empresas que considera "estratégicas".

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, anunció que en marzo lanzará una Oferta Pública de Adquisición para obtener el resto de las acciones, algunas en manos de los empleados, y dijo que está dispuesto a invertir 2,000 mdd por toda la Cantv.

Publicidad

De acuerdo al rotativo, el Ejecutivo venezolano  tiene pendiente lanzar ofertas públicas por las filiales de la EDC en los estados de Yaracuy, Falcón, y Vargas, así como parte de Miranda, Bolívar, Carabobo y Aragua.

Según el diario, falta nacionalizar las cuatro Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco -en manos de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido- programada para mayo próximo, a un costo de 10,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad