Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción y exportaciones crudo suben

La producción de crudo de México se recuperó en enero de una brusca caída en diciembre; pero las exportaciones permanecieron por debajo de los niveles de hace un año.
sáb 24 febrero 2007 08:05 AM

La producción de crudo de México se recuperó en enero de una brusca caída en diciembre relacionada con el mal tiempo y problemas técnicos, pero las exportaciones permanecieron por debajo de los niveles de hace un año, dijo el viernes el monopolio petrolero estatal Pemex.

La compañía dijo que la producción de crudo promedió 3.143 millones de barriles por día (bpd) en enero, comparado con 2.978 millones de bpd en diciembre.

Las exportaciones petroleras promediaron en el primer mes del año 1.582 millones de bpd, un 3.7% más que los 1.525 millones de bpd de diciembre, cuando el mal tiempo retrasó algunos embarques, pero muy abajo de los 2.052 millones de bpd que exportó en enero del 2006.

El gigantesco yacimiento Cantarell, que por años ha sido la fuente del 60% del petróleo crudo mexicano, está ahora en declinación y Pemex le ha pronosticado un rendimiento de 1.526 millones bpd durante el 2007, un 15% menos de los 1.788 millones bpd del año pasado.

Pemex, que tiene una fuerte carga impositiva que nutre los ingresos del gobierno mexicano, ha hecho esfuerzos para elevar la producción de petróleo y gas en años recientes, pero ha invertido menos en exploración de nuevos depósitos que serán necesarios para reemplazar a Cantarell.

La compañía, que tiene prohibido por ley formar alianzas en exploración y producción, espera mantener la producción total de crudo entre 3.0 y 3.1 millones bpd para los próximos años, compensando el declive de Cantarell con petróleo de sus yacimientos Ku Maloob Zaap y Chicontepec.

Publicidad

Pemex dijo que la producción de gas natural en enero subió a un récord de 5,736 millones de pies cúbicos por día (pcd) en promedio desde los 5,573 millones de pcd de diciembre.

Pemex, que no es autosuficiente en gas natural, no dio una cifra para las importaciones de gas, que fueron de 348 millones de pcd en diciembre.

México es el quinto productor mundial de petróleo por volumen y es uno de los tres principales abastecedores de crudo de Estados Unidos.

El precio para la mezcla mexicana de crudo, principalmente pesado, promedió 43.91 dólares en enero, sólo ligeramente arriba del estimado de 42.80 dólares fijado en el presupuesto del 2007, antes de que los precios iniciaran un descenso desde los máximos de fines del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad