Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión extranjera aumentará

La firma AT Kearney reportó un incremento en el número de empresas interesadas en México; los sectores de mayor interés son automotriz, electrónico y TI
dom 25 febrero 2007 08:05 AM

Desde el último trimestre de 2006 y a la fecha se observa un mayor interés de empresas del exterior por invertir en México, país que pese a no alcanzar los niveles de competitividad deseados, tiene la ventaja de ser vecino del mercado mas grande del mundo, afirmó Ricardo Haneine, Director de la consultora AT Kearney México.

Empresas extranjeras, principalmente de los sectores automotriz, químico, electrónico y de tecnología de la información han solicitado asesoría a esta firma para explorar oportunidades de negocio en México.

“El número de proyectos que se asesoran es importante, hay una reconfiguración importante de este tipo de empresas. Si se hacen las cosas adicionales, reducir costos de insumos básicos, energía, combustibles, telecomunicaciones e infraestructura… México podrá atraer mayor capital y generar más valor agregado” afirmó Haneine.

Destacó que es un buen momento para efectuar reformas que fortalezcan la competencia porque la Inversión Extranjera Directa (IED) crece en todo el mundo, tan sólo el año pasado este rubro sumó alrededor de 1.1 trillones de dólares, desde los 954 mil millones de dóares (mdd) que se invirtieron en 2005.

“China no es para todos” ya que el mayor atractivo de México es su cercanía con Estados Unidos, los procesos de logística y atención rápida a las necesidades de las empresas son mejor atendidos en el continente. Cerca de dos terceras partes de la inversión en México proviene de Norteamérica.

Actualmente la IED en México representa alrededor del 2.3% del Producto Interno Bruto, de aumentar medio punto porcentual  a unos 24,000 mdd, México podrá resolver ciertos problemas, señala AT Kearney.

Publicidad

El experto destacó que de continuar el interés por invertir en la región, México aumentará su posición en el ranking de inversión, situación que se ve positiva “pero estamos en un punto en que hay que ir al mismo ritmo que el resto de las naciones”.

La Secretaría de Economía firmó que México ocupa la decimotercera posición en atracción de IED en el mundo y el cuarto lugar entre las naciones emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad