Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brecha de producción en Japón al alza

Es positiva por primera vez en 10 años;
lun 26 febrero 2007 08:31 AM

La brecha de producción de Japón, una medida del equilibrio entre la oferta y la demanda, se ubicó en terreno positivo en el último trimestre del 2006 por primera vez en casi 10 años, mostró el lunes un estudio escrito por un funcionario del gobierno.

La brecha fue positiva por 0.6 en el período octubre-diciembre, lo que significa que hay más demanda que oferta en la economía, una situación que tiende a incrementar las presiones inflacionarias.

La lectura positiva respalda la visión de que la economía japonesa está saliendo de años de deflación.

El informe señaló que la brecha de producción se tornó positiva por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 1997 y que subió desde un número revisado negativo de 0.3 en julio-septiembre del 2006.

Jun Hamano, viceministro de coordinación de políticas en la Oficina del Gabinete, dijo en una conferencia de prensa que pese a haberse tornado positiva en los últimos tres meses del 2006, la tendencia de la brecha de producción aún es mayormente plana si se toman en cuenta los movimientos de julio-septiembre y de octubre-diciembre.

Los bancos centrales ven la brecha de producción como una variable importante para determinar la política monetaria, mientras intentan equilibrar el crecimiento, el empleo y la inflación mediante cambios en las tasas de interés.

Publicidad

El Banco de Japón subió su tasa clave en 25 puntos básicos, a 0.5%, la semana pasada, diciendo que la economía estaba creciendo en forma sostenida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad