Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analiza G-7 estabilidad económica

Los países más desarrollados estudian la estabilidad de mercados financieros; se reúnen en Alemania para comentar también temas energéticos y de países emergentes.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

Peer Steinbrück, ministro de Finanzas de Alemania, confió el viernes en que el Grupo de los Siete (G-7) alcance este año acuerdos respecto a la estabilidad en los mercados financieros internacionales y analice la situación económica mundial.

A unas horas de que inicie la reunión del G-7 en la ciudad alemana de Essen, Steinbrück dijo que el Grupo está apenas en la etapa de reunir e intercambiar información al respecto.

La cita de dos días de los funcionarios financieros del grupo tendrá como temas principales la estabilidad de los mercados, la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), el suministro de energía, África, y el impulso a la inversión en los países emergentes.

Alemania tiene la Presidencia del G-8 (el Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo más Rusia) que participarán en los encuentros preparativos para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en junio próximo en Heiligendamm.

A las reuniones de Essen asistirán como invitados los cinco países emergentes: México, Brasil, India, China y Sudáfrica.

En nombre de México asiste el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien participará en la sesión sobre desarrollo de mercados domésticos de bonos en países emergentes y expondrá la experiencia del país en esta materia.

Publicidad

Los ministros de Finanzas del G-8, (conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), debatirán sobre el impulso al desarrollo en los mercados de capitales en esos países emergentes.

El tema de la estabilidad de los mercados financieros globales gira en torno a los Fondos Hedge, que manejan enormes cantidades de dinero mundialmente y al mismo tiempo son altamente volátiles y especulativos.

Esas dos características plantean riesgos para la estabilidad de los mercados financieros internacionales, según el G-7, grupo que pretende que esos instrumentos de inversión sean más transparentes.

En el tema de energía el Grupo se propone aumentar su eficiencia y promover el uso de combustibles verdes para reducir la carga de los elevados precios del petróleo.

También propondrán evitar la dependencia con los países productores de crudo y hacer un mejor uso de la energía, procurando la protección del clima global.  

En el tema África, el G-7 se propone establecer las condiciones para mejorar la Buena Gobernanza (Good Governance) en los países africanos para hacer más eficiente el manejo de recursos del sector público financiero.

Esta medida, complementaria con los avances que se llevaron a cabo en la cumbre del G-8 en Gleaneagles, busca que los beneficios del financiamiento internacional consiga combatir con efectividad la pobreza.

El tema de la reforma del FMI se discutirá sobre la base de los acuerdos que se tomaron en Singapur durante la reunión anual del organismo multilateral y el Banco Mundial.

En ese foro anual se acordó modificar la ecuación de cuotas en materia de votos por parte de los países que integran el FMI.

Respecto a la promoción del desarrollo de los mercados, se analizará la vulnerabilidad que han mostrado los mercados financieros y de capital de países emergentes en las últimas décadas.

El desarrollo y mejoría de los mercados de capitales, bursátiles y financieros en los países emergente puede, según el G-7, ser una contribución importante para disminuir la volatilidad financiera y monetaria de esas naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad