Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento de precios no amerita acciones

Si no hay un cambio drástico en las expectativas de inflación, el Banco de México no reaccionar El incremento de precios en alimentos básicos impulsó la inflación a tasa anual por encima del
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

Los recientes aumentos en los precios de algunos alimentos en México no han impulsado tanto las expectativas de inflación como para ameritar una acción del banco central, dijo el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo.

En una columna publicada el lunes por el diario Reforma, Elizondo escribió que sólo sería necesario una acción del banco central -como un aumento en las tasas de interés- si la falta de intervención causa un incremento drástico en los pronósticos de inflación.

"Si los movimientos de precios están influidos por eventos más allá del control del banco central, no resulta imperativo reaccionar frente a ellos -a menos que la ausencia de respuesta propiciara un cambio drástico en las expectativas inflacionarias", escribió Elizondo.

"En el caso actual de México, no existe hasta el momento evidencia de una alteración de tal tipo", agregó.

El incremento de precios en alimentos básicos como el azúcar, tomates y tortillas de maíz en los meses recientes impulsó la inflación a tasa anual por encima del 4%.

El banco central ha establecido una meta inflacionaria del 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

"La impaciencia es una mala consejera en un entorno dominado por la incertidumbre", dijo Elizondo. El banco central emitirá el 23 de febrero su próxima decisión de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad