Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo el desarrollo de la banca en México

El sistema bancario es muy pequeño en relación al grado de crecimiento económico del país; los estragos de la crisis y la falta de financiamientos son algunas de las causas.
mié 14 marzo 2007 08:50 AM

El sistema bancario de México, América Latina y el Caribe presenta un bajo grado de desarrollo, indicó Serge Jeanneau, autor del estudio realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En la investigación, destaca que en México la banca es muy pequeña en relación con el crecimiento económico, lo que refleja el impacto de la crisis financiera que experimentó en la década pasada, informó el periódico El Financiero al dar a conocer las conclusiones del BIS.

Las causas que pueden explicar la falta de desarrollo en los sistemas se atribuyen a la escasez de créditos, a los altos costos de los servicios bancarios y la elevada proporción de valores gubernamentales en los balances de la banca.

Mientras que en el caso de México, la disminución en la penetración crediticia también se debe entre otras cosas, al amplio porcentaje de participantes en la economía informal, los escasos recursos de los acreedores y las restricciones del crédito destinado a sectores no gubernamentales.

El crédito al sector privado alcanzó el 14% del PIB, cuando el promedio para la región es de 28% y en los países desarrollados es de 84%.

El país presenta una paulatina recuperación a tasas del 20%, gracias al proceso de reestructuración de la banca, aún así el PIB continua muy bajo.

Publicidad

Aunque no se pone en duda el papel benéfico que ha tenido la participación de  los bancos extranjeros, que modernizaron y trajeron la capitalización.

Sin embargo para Víctor Manuel Herrera, director de Standard & Poor's (S&P), hace falta que el sistema bancario canalice mayor financiamiento hacia personas físicas con actividades empresariales, a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), así como al campo.

El reto es canalizar cada vez más financiamiento, con mejores condiciones de interés y plazos, por ejemplo en las hipotecas, señaló Herrera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad