Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central Europeo sube tasas

El incremento de la tasa de interés es de 25 puntos base a 3.75%, el mas alto desde 2001.
jue 08 marzo 2007 09:33 AM

El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual a 3.75 por ciento, en una decisión esperada por el mercado que lleva el costo del dinero de la zona euro a su nivel más alto desde noviembre del 2001.

Tras la decisión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió en una conferencia de prensa que el ciclo de alzas graduales podría continuar.El banco ha subido las tasas en siete oportunidades desde diciembre del 2005, cuando el costo de los préstamos se ubicaba en 2%.

"Nuestra política monetaria sigue siendo expansiva, con la tasa clave del BCE en un nivel moderado y con un fuerte crecimiento de la masa monetaria y de los créditos. Por eso, de cara al futuro, se requiere actuar con firmeza y a tiempo para garantizar la estabilidad de precios a mediano plazo", declaró Trichet.

La inflación, actualmente en 1.8%, ha estado en línea con la meta del BCE desde septiembre, lo que llevó a algunos sindicatos a cuestionar la necesidad de nuevos incrementos en las tasas. Pero el BCE ve con cautela los riesgos de la volatilidad en los precios del crudo, el rápido crecimiento del dinero y las presiones salariales y de precios en una economía que crece por encima de su potencial.

La decisión del BCE se conoce poco después de que el jueves el Banco de Inglaterra mantuvo estable su tasa clave de interés en 5.25%, también como esperaba el mercado.
La deuda de los gobiernos de la zona euro cayó tras las declaraciones de Trichet. El mercado a futuro ve una mayor probabilidad de que el BCE vuelva a subir las tasas este año. Sin embargo, el euro perdió algo de terreno.

La descripción de las tasas como moderadas marca un ligero cambio de tono por parte de Trichet. Hasta ahora, el funcionario las había calificado como bajas, por lo que la modificación en el lenguaje reconoce que tras un incremento total de 175 puntos básicos desde diciembre de 2005, las condiciones crediticias son menos estimulantes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad