Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial reúne seguro contra riesgo

Dieciocho países del Caribe recibirán un seguro contra riesgos de desastres naturales; que los compensará por hasta 30 mdd cuando sean afectados por huracán o terremoto.
lun 26 febrero 2007 10:04 AM

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, inició este lunes una conferencia con donantes para financiar un mecanismo sin precedentes que ofrecerá a 18 estados del Caribe un seguro contra riesgos de desastres naturales.

El seguro, que funcionará como los establecidos en el mundo para conductores viales, compensará a los países miembros por hasta 30 millones de dólares (mdd) cuando sean afectados por huracán o terremoto.

El aporte o prima anual de cada país será de 1 millón de dólares.

Para empezar a funcionar, el mecanismo requiere de un mínimo de 30 mdd, al margen de los 27 mdd ya comprometidos como fondo de partida por la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), un grupo que es parte del Banco Mundial con la misión de ayudar a los países más pobres del mundo.

Wolfowitz se reunía con los donantes en la sede del Banco Mundial y espera recolectar hasta 50 mdd.

Junto a él se encontraban el primer ministro Keith Mitchel, de Granada, y el ministro de Finanzas Omar Davies, de Jamaica.

Publicidad

Por el lado de los donantes participarán gobiernos de Canadá, Francia, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo del Caribe.

Caroline Anstey, directora para el Caribe del Banco Mundial, dijo que el Banco espera realizar las gestiones finales para la ejecución del mecanismo a partir de fines de abril, esperando tenerlo operativo en la próxima temporada de huracanes que empieza en junio en el Caribe.

Islas Caimán, uno de los estados comprometidos con su creación, será la sede del mecanismo.

Los otros estados participantes son Anguila, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Vincent y las Grenadinas, Trinidad y Tobago, las islas Turcos y Caicos, y las Islas Vírgenes Británicas.

La llamada ''Facilidad del seguro caribeño contra riesgos de catástrofes'' proveerá a los gobiernos participantes dinero inmediato en caso de que sus respectivas jurisdicciones resulten afectadas por un huracán o terremoto.

El plan servirá de referencia para una posible extensión o reformulación en otras regiones con pequeños estados como la Cuenca del Pacífico, dijo Anstey.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad