Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV prevé listar sus acciones en octubre

El presidente de la Bolsa anuncia que la colocación se realizará si las condiciones son adecuad esta acción les permitiría impulsar cambios en los marcos legales y alianzas con otros mercados
jue 08 marzo 2007 01:24 PM
Prieto confía en que las condiciones sean buenas para listar

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé hacer una oferta pública de venta de acciones en octubre, aseguró este jueves su presidente Guillermo Prieto Treviño.

La colocación de sus propias acciones en el mercado bursátil le dará la flexibilidad a la BMV para asociarse con otras bolsas de la región y posicionar a México como uno de los mayores centros bursátiles de América Latina.

“La colocación puede darnos un potencial y una visibilidad muy importante y el objetivo no es solamente levantar recursos” estimó Prieto en una reunión de empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Canadá.

El directivo detalló que la salida a bolsa en esa fecha dependerá de que las condiciones del mercado sean las adecuadas.

Hasta ahora, la BMV no se ha convertido en una fuente de financiamiento relevante para las empresas mexicanas debido a la falta de inversionistas, quienes se han visto alejados por factores como la falta de transparencia y el dominio del mercado por unas cuantas compañías grandes como Teléfonos de México y Wal-Mart de México.

Estas condiciones le han quitado liquidez al mercado, desfavoreciendo a empresas medianas. Una eventual alianza o fusión con bolsas de otros países latinoamericanos podría resolver la situación actual.

Publicidad

En 2006 sólo hubo tres ofertas de venta de acciones en la BMV porque varias empresas cancelaron o pospusieron operaciones de salida tras la caída de los mercados emergentes en mayo. Expandir el mercado y atraer a más inversionistas podría ampliar estas posibilidades.

La tendencia mundial de mercados de capitales es fusionarse, tal como lo hicieron el año pasado el Chicago Board of Trade y Chicago Mercantile Exchange,  para crear la bolsa de commodities y derivados financieros más grande del mundo y donde se opera el mayor volumen de contratos peso/dólar.

 En enero, la BMV contrató a UBS AG y a una filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA para asesorarse sobre una oferta pública de venta de acciones (OPV).

Prieto detalló que para hacer la colocación, la BMV tiene previsto crear una empresa controladora, que sería la tenedora de las acciones que hoy integran el grupo de empresas de la Bolsa.

Añadió que aún no se define cuánto del capital accionario de la BMV saldría a cotizar en el mercado accionario, pero la reestructura para hacerlo llevara al menos unos tres a cuatro meses.

La BMV es una empresa privada que opera el mercado de valores mexicano por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus accionistas son las casas de bolsa que operan en ella.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad