Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nacionaliza su sector petrolero

Por la madrugada la YPFB puso en vigencia 44 nuevos contratos con transnacionales petroleras; con este paso se consolida la nacionalización del sector decretada hace un año por Evo Morales.
mié 02 mayo 2007 10:50 AM

Bolivia puso en vigencia en la madrugada del miércoles 44 nuevos contratos con transnacionales petroleras que consolidan la nacionalización del sector decretada hace un año por el presidente Evo Morales.

El presidente de la estatal YPFB, Guillermo Aruquipa, y representantes de las transnacionales que operan en Bolivia, entre ellas Petrobras, Repsol-YPF Total y British Gas, asistieron a la presentación de los contratos protocolizados efectuada a las 6:00 horas por la notaria de gobernación de La Paz, Ruth Villarroel.

"Este es un momento histórico, una fecha que se inscribe en la historia de Bolivia. A partir de este momento las empresas petroleras que operaban en el país se convierten en empresas prestadoras de servicios", dijo Aruquipa.

A la misma hora, mientras los representantes de las empresas firmaban las actas de protocolo de los contratos, técnicos de YPFB registraban los volúmenes de producción y de almacenamiento en las instalaciones petroleras de todo el país, marcando la "hora cero" de aplicación del nuevo régimen, confirmaron fuentes de la petrolera boliviana.

"A partir de este momento, retoma el Estado la propiedad de los hidrocarburos, la empresa estatal va a comercializar, exportar, va a ejercer el derecho de propiedad. Se consolida definitivamente el proceso de nacionalización de hidrocarburos que se inicio el primero de mayo del 2006", añadió Aruquipa.

Agregó que la nacionalización permitirá que el Estado boliviano se quede con aproximadamente el 80% del valor de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, que este año alcanzará a un total de casi 2,000 millones de dólares.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad