Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y EU fijan plazo en Ronda de Doha

Ambos países se pusieron un máximo de 30 días para llegar a algún acuerdo de libre comercio; Lula busca los acuerdos como un camino para combatir la pobreza.
lun 02 abril 2007 05:42 PM
Sin Pie de Foto
Lula da Silva emitió un decreto para sortear la crisis finan

 Brasil y Estados Unidos fijaron un plazo de 30 días para alcanzar un principio de acuerdo dentro de la Ronda de Doha de liberalización comercial, dijo el lunes el canciller brasileño, Celso Amorim.

Ambos países lideran los esfuerzos para llevar a buen puerto los esfuerzos para eliminar las barreras al comercio global y sacar así a millones de personas de la pobreza.

"El marco de tiempo de un mes para un acuerdo, un acuerdo global, se mencionó varias veces" durante el encuentro que mantuvieron el fin de semana el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par estadounidense George W. Bush, reveló Amorim.

"Cuando dos líderes como Bush y Lula quieren alcanzar un acuerdo en 30 días, no están bromeando", dijo el canciller en una conferencia de prensa en Brasilia. "Han apretado el botón para avanzar, están mostrando voluntad política", indicó.

Recientemente, las potencias comerciales han mantenido encuentros para tratar de impulsar las conversaciones, que fueron relanzadas en enero tras una suspensión de seis meses.

Los representantes comerciales de la India, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea se reunirán en Nueva Delhi, quizá el 12 de abril, dijo Amorim.

Publicidad

Pero se necesitarán más encuentros bilaterales entre las potencias comerciales antes y después del encuentro de Nueva Delhi para zanjar las diferencias, señaló.

"Pienso que Nueva Delhi no es el momento para poner las cartas sobre la mesa. Nos estamos acercando, estamos sacando las cartas de nuestros bolsillos", declaró el canciller.

Amorim dijo que confiaba en que pueda alcanzarse un acuerdo marco en mayo. "No sé si será en la primera o segunda semana de mayo, 30 ó 40 días, pero es una referencia importante", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad