Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush condiciona reducción de subsidios

En su visita a Uruguay el presidente estadounidense quiere asegurar la apertura de los mercado
sáb 10 marzo 2007 10:03 AM
Tabaré y Bush en busca de un acuerdo comercial. (Reuters)

Estados Unidos está preparado para reducir los subsidios agrícolas pero desea asegurar el acceso de productos a los mercados, dijo el sábado el presidente George W. Bush durante una gira por Latinoamérica.

En una conferencia de prensa en Uruguay, Bush dijo que habló con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez acerca de avanzar en las conversaciones de comercio de la ronda de Doha y que era optimista de que un acuerdo se alcanzaría a un nivel global.

Vázquez, reforzó este sábado su reclamo de mayor libertad para lograr acuerdos de comercio por fuera del Mercosur tras reunirse con George W. Bush, quien dijo que ambos países avanzarán en ese sentido a un ritmo que sea "cómodo".

Bush fue recibido por Vázquez en su casa de descanso, ubicada en una estancia a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, y en la conferencia de prensa el mandatario estadounidense dijo que Uruguay es "socio natural" de su país.

"Uruguay está donde está y no se puede ir, y además no nos queremos ir de acá (...) Pero no queremos un proceso de integración cerrado sino uno abierto, que este Mercosur se pueda integrar con otros bloques u otros países, pero también que cada uno de sus integrantes (...) pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales", dijo Vázquez.

El coqueteo de Vázquez con la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos irrita a los socios mayores del Mercosur -Argentina, Brasil y Venezuela- dado que esa opción no está permitida por las normas del bloque. Paraguay también es socio del Mercosur.

Publicidad

Ambos países firmaron en enero un acuerdo marco que busca explorar las opciones para incrementar el comercio bilateral, en un paso que los analistas ven como un escalón previo a un eventual TLC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad