Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Captación de la banca comercial crece 9%

En octubre las instituciones fueron impulsadas por los valores del sector público; el ahorro financiero mantuvo latas tasas de crecimiento y registró en octubre un alza de 9.7% a
mié 05 diciembre 2007 06:14 PM
Sin Pie de Foto
Las ganancias de los bancos siguen aumentando. (Archivo)

En octubre, la captación tradicional de la banca comercial aumentó 9.0% anual y a su interior, el ahorro financiero mantuvo altas tasas de crecimiento, impulsado por los valores del sector público, informó BBVA Bancomer.

El Servicio de Estudios Económicos de este grupo financiero resaltó que el favorable desempeño que ha registrado la captación bancaria del primero al tercer trimestre del año, se ha reflejado en un incremento importante de su saldo.

Esto también se ha reflejado en una mayor proporción con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, al pasar de 16.7% en el primer trimestre del año a 17.6% en el tercer trimestre.

El grupo financiero precisó que en el décimo mes del año, la captación a plazo creció 13% real anual, tasa mayor a la del mes anterior, de 7.9 y a la del mismo mes de 2006, de -6.5%.

Señaló que si bien se trata de una tasa de crecimiento interanual muy alta, es posible que refleje un fenómeno de corto plazo, pues el incremento mensual de septiembre a octubre fue poco mayor a la contracción que la captación a la vista mostró en ese lapso.

Esto pudo deberse a las promociones realizadas por algunos bancos para aumentar la captación a plazo, lo cual hizo que los recursos fluyeran de vista hacia plazo, dado que el costo de oportunidad de mantener recursos líquidos aumentó, explicó.

Publicidad

A su vez, la captación bancaria a la vista creció 5.8% real anual en el mes de referencia, tasa menor a la del mes anterior, de 7.7% y a la de octubre de 2006, de 11%.

Resaltó que si bien el menor crecimiento que registró en octubre en gran medida se debe a una reasignación de instrumentos en el portafolio de los ahorradores, el efecto puede tardar varios meses en absorberse.

A su vez, el ahorro financiero, que incluye instrumentos de ahorro bancarios y no bancarios, registró en octubre un alza de 9.7% anual, aunque un mes atrás había aumentado 10.1%, pero en el mismo mes de 2006 sólo lo hizo en 4.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad