Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas usadas impulsarán inmuebles

Las hipotecas de vivienda de segunda mano podrían avivar al sector inmobiliario y de construcci los organismos gubernamentales y los bancos se preparan para ingresar al sector.
lun 12 marzo 2007 10:25 AM

La apuesta por el mercado de casas usadas en México, promete dar un nuevo impulso al sector hipotecario e inmobiliario, en medio del auge de la construcción de vivienda que atraviesa el país.

Pero el impulso fundamental ha sido para casas nuevas enfocadas en los segmentos medio y bajo, sin mayor interés por el mercado de viviendas usadas y más baratas.

"Hay poca movilidad hoy en términos de casas usadas en interés social y eso es algo que en el tiempo deberá modificarse", dijo Eduardo Osuna, director de banca hipotecaria de BBVA Bancomer.

Los organismos gubernamentales que financian la compra de casas en México y las sociedades financieras hipotecarias y los bancos se preparan para lanzarse a este mercado como una manera de seguir aumentando el volumen de cartera crediticia.

Actualmente, apenas entre 6% y  7% de las hipotecas que se dan en México son para casas usadas, contra entre el 60% y 70% en países desarrollados.

En México hay 24 millones de casas y un déficit de hasta 7 millones si se incluyen las que están en mal estado. La cifra refleja que existe menos de una casa por familia.

Publicidad

Las hipotecas para casas usadas podrían ser la solución para promover la adquisición de nuevas viviendas e impulsar la construcción.

Analistas consideran que el desarrollo del mercado de casas usadas puede ser benéfico para la venta de vivienda nueva, aunque prevén que tomará tiempo que la oferta se consolide.

En el canadiense Scotiabank, uno de los bancos líderes en hipotecas en México, el 40% de sus financiamientos de vivienda son para casas usadas, a pesar del relativo desconocimiento de los consumidores sobre estas hipotecas.

La cartera de crédito hipotecaria de bancos, sociedades financieras y el Infonavit, asciende a alrededor de 71,000 millones de dólares, que las entidades pretenden aumentar en hasta un 16% anual en los próximos cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad