Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile regula trabajo de futbolistas

El nuevo marco legal establece contratos mínimos de un año y máximo de 5; también prevé el pago de 10% a los jugadores por sus transferencias.
lun 02 abril 2007 02:36 PM

La presidenta Michelle Bachelet promulgó el lunes una ley que regula las relaciones laborales de los futbolistas en Chile.

Acompañada de ex astros como Elías Figueroa y Marcelo Salas, así como el presidente del sindicato de futbolistas, Carlos Soto, la mandataria firmó la ley en una ceremonia realizada en la sede de gobierno.

En cambio, no estuvo el también retirado Iván Zamorano, repudiado recientemente en un acto artístico por patrocinar un polémico plan de transporte del gobierno.

Bachelet calificó la normativa como un ''salto histórico'' en la situación de los jugadores chilenos. A la ceremonia asistieron también otros destacados futbolistas locales y el técnico del seleccionado nacional, Nelson Acosta.

La presidenta destacó que la normativa, elaborada en conjunto con el sindicato de futbolistas, garantiza para los jugadores y gente vinculada al fútbol ''derechos laborales (de los jugadores) y estar realmente protegidos en su actividad laboral''.

Agregó que ''desde hoy los trabajadores del fútbol profesional chilenos podrán tener trabajos más dignos, más decentes y mejor protegidos''.

Publicidad

La ley establece contratos mínimos de un año y un máximo de cinco y el pago a jugadores del 10% de sus transferencias. Asimismo, impone la obligación del pago de sus remuneraciones cada 30 días de las remuneraciones.

Para Soto, ''es el mayor golazo que hemos hecho los futbolistas chilenos'' por tener asegurado el pago cada mes.

Bachelet está vinculada al fútbol porque una hija es jugadora y participa en competencias de su universidad. También su padre, general de aviación, fue presidente del club de la fuerza aérea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad