Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China controlará inversión y créditos

En 2007 se planea reforzar y mejorar las regulaciones macroeconómicas del país; el año pasado su economía se expandió 10.7%, la más veloz tasa en 10 años.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

Una de las principales prioridades económicas de China en el 2007 es mantener regulados el crédito y la inversión, informaron este jueves los medios de Pekín.

Los funcionarios han reiterado en varias ocasiones que uno de los mayores problemas que cierne sobre la economía china es la inversión excesiva y el rápido crecimiento del crédito.

"Tenemos que reforzar y mejorar los controles macroeconómicos. La clave es mantener la escala de la inversión en activos fijos y el crédito a fin de mejorar la estructura y la calidad de la economía", dijeron la radio y la televisión del Estado, al retomar lo propuesto en un encuentro del Comité Central del Partido Comunista.

La reunión, dirigida por el presidente Hu Jintao, discutió un documento de trabajo del gobierno redactado por el Consejo Estatal, que debe ser presentado al parlamento el mes próximo.

Los bancos chinos extendieron préstamos por alrededor de 425,700 millones de dólares (mdd) el año pasado, superando fuertemente la meta del banco central, de 322,373 mdd.

Los créditos vigentes de los prestamistas comerciales el mes pasado se incrementaron 16% respecto del mismo período del año anterior. Sólo en enero, los nuevos préstamos subieron el doble que en diciembre.

Publicidad

Para contener el crecimiento de la inversión y el crédito, el banco central ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones desde abril e incrementó en cuatro oportunidades la proporción de los depósitos que los bancos tienen que tener en reserva.

El gobierno central también ha tomado medidas contra el derroche de la inversión, castigando a los funcionarios y a las provincias que no logran cumplir las órdenes e imponiendo estrictos criterios de protección del ambiente.

Las restricciones sirvieron para desacelerar la expansión de la inversión en activos fijos en áreas urbanas, como las construcciones residenciales y las fábricas, de 27.2% en 2005  a 24.5% en 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad