Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China redime uno de sus nueve pecados

El país asiático eliminó uno de los subsidios que EU y México demandan extinguir; exportadores mexicanos califican la medida de simple “maquillaje”.
mar 13 marzo 2007 06:54 PM
Sin Pie de Foto
China quiere que sus productos no paguen un sobreprecio por

El Gobierno de China decidió eliminar uno de los subsidios a sus exportadores, después de que los gobiernos de Estados Unidos y México solicitaron consultas a la Organización Mundial de Comercio contra Pequín por violar las reglas de la organización.

China informó que el 8 de marzo eliminó un reglamento del Banco Central que otorgaba tasas de interés preferenciales en créditos a grandes exportadores. Este subsidio recompensaba a las empresas que compran productos nacionales con preferencia a los importados o que satisfacen algunos criterios relacionados con la exportación lo que ponía en desventaja a sus competidores en el mundo.

“Es relevante (…) pero, mientras eso no tenga una repuesta más importante del gobierno chino, queda en una medida cosmética que tiene más el propósito de apaciguar a los estadounidenses”, dijo el presidente del Comité México-China del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Carlos Rojas.

Destacó que el mayor problema es que China mantiene subvaluada su moneda, el Yuan, lo que ha provocado que México en el último año registrara un déficit comercial con la nación asiática de 24,444 millones de dólares, sin mencionar que ha desplazado a nuestro país como segundo proveedor de mercancías a Estados Unidos.

El anuncio de China de retirar uno de los subsidios cuestionados “podría ser interpretado como una muestra de voluntad política por parte de las autoridades asiáticas para alcanzar una solución mutuamente acordada”, comentó IQOM, consultoría en comercio internacional.

Se espera que en los próximos  meses se incremente la presentación de casos contra China ante la OMC. Desde el 2001, año en que China se adhirió a la OMC, se han presentado tres demandas.

Publicidad

El COMCE destacó la necesidad de que China, por lo menos, elimine la exención del Impuesto Sobre la Renta para las empresas que inician operaciones en las zonas exclusivas de desarrollo y los precios preferenciales de energía.

En febrero pasado, Estados Unidos solicitó a la OMC la celebración de consultas con China al argumentar que nueve esquemas de subsidios de la nación asiática  violan diversas reglas de la organización, petición a la que se unió México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad