Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de competitividad inhibe empleos

El asesor principal laboral del BID ve el flujo de inevrsiones como detonante de el mercado lab la competitividad es el otro elemento clave para la creación de trabajos dignos y de calidad.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

La ineficiencia del sistema sindical y la inoperante competencia en México son los detonantes de los salarios bajos, la limitada generación de empleo y la baja calidad de las plazas en México, dijo el asesor principal laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, Gustavo Márquez.

El diario El Economista reportó este martes que la situación laboral mexicana no tiene que ver con la flexibilidad del mercado, sino con las reducidas inversiones y el contexto de escasa afabilidad de los negocios que implican la falta de competencia.  

Márquez, en entrevista con el periódico, dijo que “cuando el sistema de regulación mexicano ahoga al sector financiero, éste no facilita el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Si adicionalmente, la regulación de energía, telecomunicaciones, de transporte, van en contra de la competencia, se reducen las oportunidades de generación de empleos de calidad.”

Sobre la reforma laboral, el representante del BID dijo que: “Pensar que una reforma otorgará más flexibilidad al mercado formal del trabajo, seguramente sí. Pero afirmar que eso sólo resolverá la situación laboral, me parece una enorme miopía.”

Los tres problemas más graves para el mercado laboral, según Márquez, son: abrir la competencia en sectores productivos, incrementar el acceso crediticio de las Pymes y aumentar la inversión en los sectores privado y público.

Sin mayor inversión con flujos constantes, el representante del BID considera que no habrá posibilidad de crear empleos suficientes y de calidad.

Publicidad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) en diciembre de 2006 la tasa de desocupación alcanzó el 3.47 por ciento respecto a la población económicamente activa, porcentaje superior al 2.84% registrado un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad