Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo de etanol subirá 5 veces en 2020

Los principales mercados del transporte invertirán 200,000 mdd en la producción de biocombustib el BID realizó el estudio basándose en las proyecciones de los 50 mercados más importantes.
lun 02 abril 2007 03:45 PM

Los principales mercados del transporte en el mundo consumirán hacia 2020 un 5% en biocombustibles, cinco veces más del nivel actual, pero se requerirá para ello una inversión de más de 200,000 millones de dólares (mdd), según un estudio difundido este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese porcentaje es cinco veces mayor del actual consumo, pero la inversión proyectada equivale a 200 veces más, ya que el nivel actual es de apenas 1,000 millones, según el informe ''Modelo para la Energía Verde en las Américas'', el primero con ese alcance que elabora del BID en este campo.

David Rothkopf, consultor privado y autor del estudio, lamentó que el informe sea tan amplio ya que, dijo, si se reciclaba todo el papel empleado en su reproducción ''probablemente se produciría etanol suficiente para mover un auto 35 millas'', unos 50 kilómetros.

El informe fue promovido por la Comisión Interamericana de Etanol, que el año pasado formaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el entonces gobernador de la Florida, Jeb Bush; y el ex ministro de Agricultura brasileño Roberto Rodrigues.

Bush dijo que el propósito de la comisión era promover el uso de etanol en los lugares de alta concentración de gasolina del Hemisferio Occidental.

El estudio basa sus proyecciones de consumo e inversiones en el análisis de 50 de los mercados más importantes del transporte en el mundo y tiene el propósito de poner el liderazgo de Brasil y el reto de las Américas en perspectiva para ayudar al BID a entender dónde intervenir mejor.

Publicidad

Rodrigues, ministro del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de 2003 a 2006, dijo que muchos creían que el entusiasmo por los biocombustibles se extinguirá pronto.

''Yo creo que ésta es una tendencia duradera porque los precios del petróleo siguen altos y no está a la vista una baja'', dijo en la presentación del estudio en la sede del BID. ''Adicionalmente, el cambio climático es un problema real y existe conciencia de que la emisión global de gases que contribuye en un 20% al deterioro ambiental se va a duplicar hacia el año 2050''.

Rothkopf, presidente de Garten Rothkopf, una firma de Nueva York y Washington para asesoría de riesgos, afirmó que ''la pregunta de hoy no es qué alternativa estaremos optando sino cómo delinear una estrategia energética según los recursos y retos de cada uno''.

Moreno indicó que el desarrollo de alternativas energéticas implicaba también ''un entendimiento soberano'' de lo que está en juego y que no podía desatenderse el escepticismo de aquellos dicen que ''los biocombustibles van a mover carros en los países ricos a expensas de la producción de alimentos''.

''En el BID creemos que la energía renovable en general y los biocombustibles en particular podrían ser una oportunidad de transformación para Latinoamérica y el Caribe'', comentó.

 Según el estudio:

-China anunció que invertirá 187,000 mdd en energía alternativa hacia el 2020, y que de los 50 países analizados, 27 han promulgado leyes o están en proceso de hacerlo para cumplir las metas de emisiones del protocolo de Kyoto.

-Unos 40 países tienen ciertas metas en biocombustibles, pero ninguno todavía se ha acercado al 23% de mezcla de etanol que tiene Brasil.

- En Asia, China está probando una mezcla del 10% en cinco grandes ciudades, y la India ha dispuesto una mezcla del 5%.

- La Unión Europea exige el uso de un 5.75% de mezcla para el transporte hacia el año 2008, y está considerando subirlo al 10%.

-Estados Unidos ha fijado como meta desplazar hasta un 20% de su consumo de gasolina por etanol en la próxima década.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad