Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea y EU acuerdan pacto comercial

El tratado entre los dos países tiene como fin recortar tarifas e incrementar su comercio bilat el pacto incrementará hasta 20% el comercio entre EU y Corea del Sur.
lun 02 abril 2007 09:06 AM

Corea del Sur y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo de libre comercio al cabo de 10 meses de negociaciones, anunció en Seúl el portavoz del Ministerio sudcoreano de Asuntos Exteriores y Comercio, Han Dong-man.

El vocero, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo, indicó que las delegaciones lograron el acuerdo luego de una reunión que se prolongó toda la noche en la capital sudcoreana.

De acuerdo con la fuente, el convenio fue consensuado en tiempo límite para que el presidente estadounidense George W. Bush notifique al Congreso su intención de firmarlo en el marco del sistema conocido como "vía rápida".

Con este procedimiento, el Congreso de Estados Unidos podrá aceptar o rechazar el pacto comercial, sin derecho a introducir enmiendas, y cuenta con un plazo de 90 días para estudiar la cuestión antes de emitir una votación a favor o en contra.

Las negociaciones "maratónicas", como las calificó la agencia sudcoreana Yon Hap, fueron conducidas por el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, y el vicerepresentante comercial estadunidense Karan Bhatia.

El convenio tiene como objetivo recortar tarifas y otras barreras no arancelarias entre la mayor y la décima economías más grandes del mundo para incrementar su comercio bilateral, estimado en 75,000 millones de dólares (mdd) al año.

Publicidad

Para Estados Unidos, el acuerdo con Corea del Sur es el más grande desde el que entró en vigor en 1994 con Canadá y México.

Algunos expertos indican que el pacto incrementará el comercio bilateral hasta un 20%, precisó Kyodo.

La última ronda de negociaciones se efectuó en medio de protestas en los alrededores del sitio donde se llevaba a cabo la reunión, por parte de manifestantes que consideran que el convenio afectará sus fuentes de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad