Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte falla en contra de contribuyentes

La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional el controvertido "costo de lo vendido"; la Secretaría de Hacienda afirma que este mecanismo le ha dado 60,000 mdp.
mar 06 marzo 2007 07:37 PM
La Corte recibió diversos amparos desde 2005 (Notimex).

La Secretaría de Hacienda informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en sesión extraordinaria, que el sistema “costo de lo vendido” establecido a partir de 2005 para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta cumple con los requisitos de proporcionalidad y equidad establecidos por la Constitución para el cobro de impuestos.

“De esta forma, las impugnaciones presentadas por diversos contribuyentes a este sistema para la valuación de inventarios con fines fiscales sufren un revés definitivo”, afirmó la dependencia en un comunicado de prensa.

Antes de este esquema la deducibilidad de inventarios se realizaba al momento de compra y ahora las deducciones se hacen al momento de venta, por lo que diversas.

La Secretaría de Hacienda preciso que gracias a este sistema se han recaudado alrededor de 60 mil millones de pesos que, en caso de que la decisión del Poder Judicial hubiese sido en sentido contrario, podrían haberse perdido para el fisco. La cifra de recaudación por este concepto es incluso mayor a la estimada por la propia Secretaría a finales de 2004 cuando se aprobó en el Congreso.

La autoridad judicial determinó que el “costo de lo vendido” no viola ninguna de las garantías constitucionales en materia tributaria, toda vez que sólo a las personas físicas comerciantes se les permite la deducción de las compras, pero no a las personas morales quienes deben deducir conforme al valor de lo efectivamente vendido, no respecto del valor de lo comprado.

La sesión extraordinaria de la Primera Sala de la SCJN se celebró el viernes 2 de marzo pasado. 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad