Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento español será más lento

A partir del 2008 el ministro de Economía y Hacienda prevé una desaceleración; aunque no deberá retroceder de 3%.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM
Habrá desaceleración a partir del 2008.

El crecimiento económico de España probablemente se desacelere a partir del 2008 pero no debe retroceder de un saludable 3%, dijo el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en una entrevista publicada el lunes.

"Debemos prever una reducción del ritmo, probablemente a partir del 2008 pero no debe bajar de un saludable tres por ciento", expresó Solbes al periódico Les Echos.

"Nos movemos hacia una expansión más mesurada, más razonable, así que mucho mejor", dijo Solbes.

Un impulso en el último trimestre llevó el crecimiento español al 3.8% en el 2006, su mejor nivel desde el 2000.

Solbes dijo que el gobierno tenía previsto seguir con un superávit presupuestario en el 2007 y pretendía reducir la deuda pública.

El ministro español lanzó una defensa enérgica del Banco Central Europeo ante las críticas francesas de que la entidad se centraba excesivamente en la lucha contra la inflación, y debía ampliar su perspectiva para incluir la potenciación del crecimiento y el empleo.

Publicidad

"No estoy de acuerdo con las críticas del BCE. No estoy de acuerdo con las críticas que se escuchan actualmente en Francia", apuntó.

"Sí, el crecimiento y el empleo deben ser objetivos del banco central, pero a través de la estabilidad de precios a medio plazo. Sin eso, no hay crecimiento y empleo", agregó.

"No se plantea cambiar los objetivos del BCE tal como están definidos en los tratados", agregó.

Los principales candidatos a la presidencia francesa han pedido al BCE que haga más para fomentar el crecimiento, y las autoridades francesas han reclamado un "gobierno más económico" en la zona euro.

Solbes indicó que es normal que el Eurogrupo, que consiste de los ministros de finanzas de los 13 países de la zona euro, intercambien puntos de vista con el banco.

Pero el BCE debe permanecer independiente y tomar sus decisiones en base a los datos económicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad