Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo baja 1 dólar por derrumbe bursátil

La reducción respondió al desplome que ocasionó China en mercados mundiales; la nación asiática es el segundo consumidor mundial de petróleo.
mar 27 febrero 2007 04:04 PM

Los precios del petróleo cayeron cerca de 1 dólar el martes tarde porque un fuerte derrumbe del mercado bursátil del gigante consumidor mundial de energía, China, sacudió a los mercados mundiales.

El crudo estadounidense cayó 1.07 dólares, a 60.32 dólares en el comercio electrónico, tras cerrar con una una ganancia de 7 centavos, a 61.46 dólares el barril en la sesión a viva voz.

El crudo Brent de Londres cayó 1.01 dólares a 60.32 dólares en la actividad posterior, después de cerrar con una ganancia de 3 centavos, a 61.36 dólares el barril.

El crudo cayó temprano en la jornada debido a las preocupaciones por la salud económica de China, el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, luego de que el principal índice accionario de la nación, el Shanghai Composite, cayó casi un 9%.

La caída, la más grande en una década, se produjo antes de una sesión parlamentaria que se celebrará la próxima semana en la que se podrían considerar tasas de interés más altas para enfriar el crecimiento económico.

La liquidación desencadenó caídas en otros mercados de valores y en el complejo de materias primas, con el índice S&P 500 anotando su mayor caída en una jornada en más de tres años y medio. Pero analistas advirtieron que no era el fin del crecimiento asiático o mundial para las materias primas.

Publicidad

"Fue el factor de sorpresa Shanghai lo que llevó al mercado más bajo. La liquidación en China ocurrió un día después de que el ex jefe de la Reserva Federal mencionara la letra R, de recesión", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

El petróleo encontró soporte de las noticias de problemas en la refinería de Los Ángeles de BP y en dos plantas canadienses propiedad de Shell Canada Ltd. e Imperial Oil Ltd.

Las fallas se produjeron en momentos en que los operadores cambian el centro de atención desde el invierno del hemisferio norte al verano estadounidense, cuando sube la demanda de gasolina.

"El crudo está haciendo una reaparición, con la fortaleza apuntalada por la gasolina, que está en alza por un mercado al contado más fuerte y con 'el cambio de estación' (a la gasolina desde el combustible para calefacción) brindando soporte", señaló Andrew Lebow, un corredor de Man Financial.

 Soporte técnico y de fundamentos

 El petróleo ha bajado desde un récord de 78.40 dólares en julio a un mínimo de 20 meses de 49.40 dólares el mes pasado. Los precios han sido impulsados al alza en la última semana en parte por la negativa del Irán de suspender el enriquecimiento de uranio, y eso continúa siendo un factor de peso.

En una reunión el lunes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania acordaron trabajar en una nueva resolución para poner presión a Irán para que abandone su programa nuclear.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que los seis países mantendrán conversaciones telefónicas el jueves para comenzar a discutir los elementos de la resolución.

Las ganancias fueron también conducidas por la declinación de existencias de productos refinados en Estados Unidos de la semana pasada y se espera que la tendencia continúe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad