Falta impulso económico que cree empleo

El presidente de la ANIERM urgió al desarrollo de políticas de desarrollo productivo; destacó la importancia de incrementar la formación de capital intelectual para lograr competiti
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La apertura económica y comercial no ha sido exitosa en temas como el empleo, crecimiento económico, avance tecnológico y fortalecimiento de la estructura productiva, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Hernández de Tejada.

Ante empresarios del comercio exterior en el marco de la 63 Convención Anual de la ANIERM, urgió por ello a la aplicación de políticas de desarrollo productivo.

Las cuales, dijo, establezcan prioridades para incentivar la integración de las cadenas productivas, aumentar el valor agregado y diversificar el tejido productivo.

Durante su intervención con el tema "La Contribución del Comercio Exterior al Desarrollo Económico del País", expuso que es evidente la disminución del dinamismo del sector manufacturero, debido al lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos años, subrayó, el PIB real creció tan sólo 2.3% en promedio anual, a pesar de que en 2005 y 2006 se obtuvieron recursos extraordinarios derivados del petróleo y las remesas.

Hernández de Tejada destacó también la importancia de incrementar la formación de capital intelectual para lograr mayor competitividad, ya que el conocimiento juega el papel principal en la creación de riqueza.

Lamentó que durante 2005 el gobierno invirtió sólo 5,300 millones de dólares (mdd) en Ciencia y Tecnología, lo que implica 0.8% del PIB del cual 52.6% proviene de fondos públicos y 38.7% proviene del sector privado.

En contra parte, el presidente de la ANIERM destacó que los gobiernos de Suecia, Japón, Corea y Estados Unidos destinan a Ciencia y Tecnología 4.3%, 3.1%, 2.7% y 2.6% de su PIB respectivamente.

Abundó que en el tema de la competitividad es importante la infraestructura institucional para la provisión de servicios financieros, apoyo a las exportaciones, asistencia tecnológica y sistemas legales.

Asimismo, mecanismos para promover flujos financieros oportunos para la operación de las empresas, aunado a un entorno económico saludable y eficiencia de empresas que proveen insumos y servicios.

Recordó que la actividad exportadora de México contribuye a 60% del PIB nacional, pero insistió que deben añadirse políticas, infraestrcuctura y un marco macroeconómico que ofrezca condiciones para mejorar su participación.

El presidente de la ANIERM estimó que al cierre de 2006 las ventas totales de América Latina alcanzaran 625,000 mdd; "porcentaje importante, pero no suficiente, por lo que México debe apretar el paso".

 

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