Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed impulsa las bolsas latinoamericanas

Baten records por comentarios de Bernanke;
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sobre la inversión en los mercados emergentes, impulsaron este miércoles las bolsas de América Latina y algunas alcanzaron niveles récord.

En México, el principal índice bursátil, el IPC, subió hasta 1.23% a 28,609.83 puntos, un nuevo récord intradiario, aunque a las 18:20 GMT recortaba levemente las ganancias a 1%.

En tanto, en Brasil, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía  1.5%, a 45,883.22 puntos, tras romper por primera vez en su historia, la marca de los 46,000 puntos.

Bernanke expresó el miércoles ante la Comisión de Bancos del Senado, su confianza en la salud de la economía estadounidense, a pesar de una desaceleración del sector inmobiliario.

El funcionario también destacó que había algunas señales de que las presiones inflacionarias estaban cediendo, aunque aún no podía asegurar una moderación en la inflación subyacente.

"La Fed está manejando un escenario en donde el outlook (perspectiva) de la economía norteamericana es estable, positivo y considerando que la inflación va a seguir cediendo, esos dos factores favorecen fundamentalmente a Latinoamérica", dijo Bertrand Delgado, especialista de la firma Ideaglobal en Nueva York.

Publicidad

"La inversión en esos países es atractiva, en la medida en que habría un crecimiento global estable y una liquidez sostenida, relativamente dentro de los volúmenes actuales", agregó.

Inversores, a Latinoamérica 

Los comentarios de Bernanke avivaban las expectativas de que las tasas de interés permanezcan estables o incluso bajen hacia el segundo semestre, lo que impulsaría el flujo de fondos hacia los mercados emergentes, como Latinoamérica, en busca de mayores rendimientos.

En este contexto, las bolsas latinoamericanas han sido las que más han subido entre los mercados emergentes en lo que va de 2007, según el índice MSCI EM, que engloba a los mercados emergentes de América Latina subía  1.93%, a 3,172.63 puntos, tras tocar en la sesión un récord de 3,181.19 puntos.

"Tasas de interés más bajas mantienen la dinámica del 'carry trade' y uno de los grandes receptores es Brasil", dijo Don Elefson, de Excelsior Funds, quien maneja cerca de 1,200 millones de dólares (mdd) en activos en mercados emergentes.

La bolsa chilena también marcaban un nuevo récord.

El IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subía  1.07%, a 3,082.76 puntos.

"El escenario externo sigue siendo positivo. Desde la economía de Estados Unidos se han dado buenas señales para el mercado accionario, y en ese entorno favorable la bolsa sigue en racha positiva", dijo Lorena Pizarro, jefa de estudios de Alfa Corredores de Bolsa en Santiago.

La bolsa peruana que en las últimas cinco sesiones marcó máximos históricos, extendía su racha positiva y subía 0.72%, a 14,541.62 puntos.

En Argentina, el índice líder Merval ganaba 0.41%, a 2,124.34 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad