Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco recupera 1,300 mdp por facturas

Los estados con más facturas apócrifas en los últimos meses han sido Nuevo León y Tamaulipas; los sectores más afectados son el de la construcción, asistencias técnicas y asesorías.
jue 22 febrero 2007 03:34 PM

La recuperación de ingresos tributarios por facturas falsas asciende a 1,300 millones de pesos, señaló el jueves el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.

El funcionario aseguró que ésta recuperación refleja un combate frontal cada vez más efectivo, debido a que hay mejor información para certificar a quien está utilizando estos documentos y que crean distorsión en el mercado.

Entrevistado luego de participar en el Foro Fiscal organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), destacó que estas prácticas se registran en todo el país, pero en últimas fechas se han reportado más en Nuevo León y Tamaulipas, incluso en la zona del Bajío.

Esta práctica en la zona de Santo Domingo, en el Distrito Federal, ha disminuido, aseguró Zubiría Maqueo.

El jefe del SAT detalló que los sectores donde más se practica el uso de facturas falsas es en los giros de la construcción, en las asistencias técnicas o asesorías que nunca se dan y que se facturan, lo que distorsiona la cadena productiva.

Adelantó que se prepara un estudio sobre el comercio ambulante para buscar la manera de cómo fiscalizarlo, y que en un par de semanas se darán a conocer medidas en las aduanas para combatir el contrabando.

Publicidad

El funcionario aseguró que en materia de recaudación el SAT va en el camino correcto, pues por ejemplo en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya representa una recuperación de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es el índice más alto alcanzado por ese gravamen en los últimos años.

Zubiría Maqueó añadió, ante fiscalistas, que se estará llevando a cabo un monitoreo de contribuyentes para garantizar los pagos de las contribuciones, lo que significará que a algunos se les hará llegar una carta de exhorto para revisar sus pagos.

Aseguró que se pondrá especial énfasis en las personas físicas con actividades empresariales o profesionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad