Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria minera invierte 1,379 mdd

Los nuevos proyectos involucran desarrollo, exploración y explotación de yacimientos; para el 2012 se planea alcanzar inversiones de más de 21,000 mdd.
lun 12 marzo 2007 02:20 PM
Más inversión en minas. (Notimex)

Los nuevos proyectos de la industria minera involucran inversiones por 1,379 millones de dólares (mdd) y algunos están ya en operación, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Para este año, entre los 11 nuevos proyectos que incluyen la exploración y explotación de yacimientos, está El Sauzal (de oro) en Chihuahua, de la empresa Gladis Gold, con una inversión de 112 mdd.

Al igual que la mina de oro y plata Ocampo de Gammon Lake Resource, con 200 mdd; la de cobre y zinc Dolores, de Minefinders Corporation con una inversión de 313 mdd, y Milpillas de la Compañía Minera La Parreña-Peñoles con un monto de 200 mdd.

Además de las minas, se encuentran los proyectos de ingeniería que Mexicana de Cananea junto con Mexicana de Cobre terminarán en el segundo semestre de 2008, informó el director de Operaciones de la mina, Isaac López Arzola.

La inversión minero metalúrgica en México llegó a 1,150 mdd en 2006; 173 mdd se fueron a exploración de empresas como Industrias Peñoles, Minera México, Luismin, Frisco, Teck Cominco, Minera del Cubo, Mittal Steel y Farallon Resources.

El asesor de Comisiones de la Camimex, Luis Rey Delgado García, informó que la expectativa ante el alza de precios es consolidar el crecimiento de la industria mediante el desarrollo de nuevos proyectos de exploración.

Publicidad

Destacó que México posee un territorio rico con una marcada vocación minera, pues se estima que sólo se ha explorado 20%, por lo que queda todavía 80%.

Delgado García resaltó que por cuarto año consecutivo, después de una caída sistemática a lo largo de seis años, las inversiones en la minería repuntaron hasta alcanzar 1,150 mdd a 2006.

El alza fue impulsada sobre todo por la demanda de países con grandes necesidades de infraestructura, como China e India y por el gran interés de inversionistas en clasificar a las materias primas como un instrumento de la inversión, añadió el vocero de la Camimex.

El también subdirector de Comunicación y Desarrollo Sustentable de Peñoles dijo que la participación de América Latina en la inversión minera mundial es de 98,000 mdd en 2002-2007.

Recalcó que la región latinoamericana es una fuente líder en concentrados minerales y metales como el cobre, el aluminio, la plata, el hierro y el molibdeno, y la inversión proyectada de aquí a 2012 es de más de 21,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad