Exención del IVA beneficia a los ricos

Sólo el 30% del subsidio a alimentos y medicinas favorece a los pobres; el Secretario General de la OCDE propone exentar sólo tortillas, leche y frijol.
Gurría: "Hay que entrarle al IVA" (Archivo Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, explicó que de cada peso de subsidio que hoy se da al no cobrar IVA en alimentos y medicinas 70 centavos se quedan en manos de los “ricos” y sólo 30 centavos para los “pobres”.

Explicó que quienes más consumen son los ricos y por lo tanto son los beneficiarios de una política fiscal que debe cambiar si se quiere alcanzar los niveles de desarrollo de naciones como Corea del Sur o España.

“Entonces, qué pasa si cobramos a todos, ese 70% puede compensar con creces dos tres veces lo que les cueste adicional su canasta de consumo” dijo en entrevista a W Radio, en la Ciudad de México.

El ex Secretario de Hacienda fue enfático al señalar que una reforma fiscal integral que grave más al consumo y menos a los ingresos por trabajo e inversión, no es un asunto ideológico, sino de responsabilidad para mejorar el desarrollo económico y social.

“En el sexenio de Zedillo era una necesidad; en el de Fox, una urgencia y en el actual es impostergable”.

Al reiterar que la OCDE no dicta recomendaciones, sino que da a conocer las acciones que han funcionado en otros países, Gurría Treviño destacó que los ciudadanos son quienes deben exigir a sus representantes mecanismos que mejoren su nivel de vida, y uno de ellos resaltó es una reforma fiscal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La discusión del IVA es necesaria y su aplicación dijo, debe ser prácticamente a todos los productos de consumo hoy exentos o con tasa cero, excepto algunos como tortilla, leche, huevo y frijol.

Esta medida otorgará recursos adicionales que con creces insistió, compensará a la población de escasos ingresos.

Ahora ve
Salvador Adame es el octavo periodista asesinado en México en lo que va del año
No te pierdas
ç
×