Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ronda de Doha se reaviva lentamente

La UE espera lograr un avance decisivo en la liberación del comercio mundial; la ronda fue restituida oficialmente este mes, pero aún no logran alcanzar ningún acuerdo.
lun 26 febrero 2007 01:24 PM

Las conversaciones para reanudar las negociaciones para un pacto de libre comercio mundial podrián lograr un avance decisivo, dijo este lunes un alto funcionario de la Unión Europea.

La UE, Estados Unidos y países en desarrollo como India y Brasil están intentando resolver las diferencias dentro de la Ronda de Doha, iniciativa que fue lanzada hace más de cinco años para reducir la pobreza mediante una liberalización del comercio.

La ronda fue restablecida oficialmente este mes tras haber sido suspendida en julio del año pasado. Pero los últimos encuentros entre los principales socios de la OMC (Organización Mundial de Comercio) han arrojado pocos avances.

"Hay algunos rayos de esperanza en la negociación, pero hasta el momento no nos hemos comprometido en el tipo de negociación (...) que nos permita decir que es posible un avance", dijo David O'Sullivan, el principal funcionario público del departamento de comercio de la Comisión Europea.

"Hay una fuerte sensación de una ventana de oportunidad entre ahora y el verano", dijo O'Sullivan ante una Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Un factor que preocupa a los negociadores es el próximo vencimiento de los poderes especiales del gobierno estadounidense para acordar tratados comerciales con una mínima intervención del Congreso.

Publicidad

Si esos poderes, que vencen a fines de junio, no son renovados, sería muy difícil poder alcanzar un acuerdo dentro de la Ronda de Doha.

El jefe de la OMC, Pascal Lamy, dijo que las conversaciones bilaterales entre las potencias comerciales para revivir la Ronda de Doha estaban avanzando muy lentamente.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad