Los petroprecios repuntan a casi 62 dls

Una caída en los inventarios de EU provoca la mayor subida del crudo desde junio de 2006; el crudo Brent en Londres cotizaba con un alza de 14 centavos, a 62.25 dólares.
Precio del crudo al alza. (Reuters)
LONDRES (CNN) -

El petróleo cotizaba el viernes en cerca de 62 dólares, debido a que la caída de los inventarios de gasolina en Estados Unidos contribuyó a la mayor subida del mercado desde junio del año pasado.

El crudo estadounidense bajaba 5 centavos, a 61.92 dólares por barril a las 1652 GMT, luego de haber terminado el jueves con un alza de 21 centavos a 62 dólares, su mayor cierre desde el 22 de diciembre.

El crudo Brent en Londres cotizaba con un alza de 14 centavos, a 62.25 dólares.

La fortaleza de la gasolina, que ha alcanzado su nivel más alto en seis meses, ayudó a los precios del crudo estadounidense a cerrar en alza durante seis días consecutivos, un desempeño que no se había registrado desde junio del año pasado.

Los datos de inventarios estadounidenses del miércoles revelaron que las existencias de gasolina habían caído 1.9 millones de barriles, más de lo esperado.

Una serie de problemas en refinerías de Norteamérica, incluida la menor actividad en la planta de Port Arthur, Texas de Valero Energy Corp.'s,  ha intensificado las preocupaciones sobre los suministros de gasolina antes del comienzo de la temporada de conducción veraniega.

Una caída de 9% en la principal bolsa accionaria de China el martes desencadenó derrumbes pronunciados en los valores estadounidenses y europeos.

El viernes la mayoría de los mercados de acciones asiáticos extendieron sus caídas. Otras bolsas de valores se han estabilizado, pero continúan las preocupaciones acerca de la salud de la economía global.

“El crudo es impulsado al alza por un complejo de gasolina muy firme y presionado a la baja por el contagio del temor sobre las acciones”, señaló Olivier Jakob de la consultoría de investigación de energía Petromatrix.

“En tanto se mantengan los niveles de gasolina, será muy difícil que el crudo vea una corrección significativa”, agregó.

También ha dado soporte el dato que confirmó el recorte de suministros de crudo de los productores de la OPEP.

Los 10 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que deben cumplir metas de producción bombearon 26,63 millones de barriles por día (bpd), 290,000 bpd menos que en enero.

Los suministros más bajos de la OPEP, fuente de un tercio del crudo mundial, ayudaron a impulsar a los precios desde un mínimo de 20 meses de 49,90 dólares registrado a mediados de enero.

La disputa de Irán, miembro de la OPEP, con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su programa nuclear ha ayudado también a hacer subir a los precios.

Ahora ve
No te pierdas