Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desaprovecha los TLC

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior urgió a mejorar la competitividad del país. La Cámara de Comercio de Canadá propone mayor cooperación para competir con otras regiones.
jue 08 marzo 2007 10:01 AM

A pesar de que México tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 43 países no los puede aprovechar porque carece de las condiciones necesarias para hacerlo, aseguró el jueves el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE). “Muchas cosas que requerimos para apoyar e impulsar el desarrollo de los TLC no los hemos conseguido”, dijo el presidente del organismo cúpula de los exportadores, Valentín Díez Morodo.

Durante su participación, en el 25 aniversario de la Canadian Chamber Comerce (CANCHAM), el directivo detalló que entre las “cosas” que el país requiere, están las reformas estructurales como son la fiscal, la energética y  laboral.

Diez señaló que a pesar de que las exportaciones mexicanas han continuando creciendo, a menor velocidad, el país continua perdiendo competitividad, ante la entrada de otros jugadores como China.
  Por su parte la viceministra de Comercio Internacional de Canadá, Marie-Lucie Morin, indicó que es necesario que las tres naciones miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se unan y cooperen entre si para enfrentar la competencia internacional.

“Los países están apoyando la cooperación entre si, como una forma de competir contra China y de ser competitivos”, afirmó la funcionaria en el evento de la CANCHAM.

México es el quinto socio comercial de Canadá y actualmente evalúa sumarse al reclamo canadiense ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores de maíz.

El comercio total entre ambos países alcanza los 10,362 millones de dólares de enero a noviembre de 2006, con un saldo deficitario para México de 2,985 mdd.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad