Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana una batalla contra China

El país asiático acordó eliminar los beneficios fiscales que da a empresas que usan insumos chi también dejará de dar subsidios a las empresas extranjeras que desde China exportan a México.
jue 29 noviembre 2007 03:28 PM
Sin Pie de Foto
La disputa se resolvió antes del fallo de la OMC.

Tras casi nueve meses de negociaciones, México logró una victoria en el terreno comercial para que China suspenda el otorgamiento de diversos subsidios ilegales que afectaban negativamente al país azteca.

“México acordó hoy con China que este país eliminará múltiples programas de subsidios prohibidos que afectan negativamente el comercio y la inversión para México, y que contravienen los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo este jueves la Secretaría de Economía en un comunicado.

Desde febrero pasado, Economía había anunciado que presentaría el caso ante la OMC para que China suspendiera los beneficios fiscales que otorga a empresas exportadoras o a aquellas que compran productos chinos y que los exportan a México.

El memorándum de entendimiento firmado este jueves por China y México, obliga a China a eliminar, a más tardar el 1 de enero de 2008, beneficios fiscales que otorgan a las empresas que utilicen insumos chinos, a las empresas extranjeras que se establezcan en ese país y, en particular, a las que exportan productos chinos a México.

“Este hecho significa para México un avance en la defensa de los intereses comerciales nacionales, así como un instrumento más para el mejoramiento de la relación comercial con China”, informó Economía.

El 31 de agosto de este año, la OMC estableció un panel solicitado por México y Estados Unidos (EU) con el propósito de determinar que los subsidios de China están prohibidos por la OMC. China alcanzó un acuerdo en los mismos términos con EU.

Publicidad

A través de una negociación con China, México logró la eliminación de los subsidios prohibidos, sin esperar el fallo de un panel de la OMC.

El gobierno mexicano confió en que la resolución también pondrá en igualdad de condiciones a las exportaciones mexicanas y las chinas en los mercados mundiales y “mejorará las condiciones de competencia de los productos mexicanos en el mercado chino, dado que los insumos originarios de ese país dejarán de contar con beneficios injustificados”.

El acuerdo se dio en el contexto de la disputa iniciada por México al considerar que los subsidios chinos afectan indebidamente a los productos mexicanos y desvían la inversión extranjera que pudiera tener como destino a México.

Economía detalló que el memorándum de entendimiento suscrito entre México y China sobre eliminación de subsidios, es un acto independiente de la revisión de cuotas compensatorias que México inició este año, y que está relacionada con las obligaciones de México y China acordadas en el protolcolo de adhesión de China a la OMC.

“La Secretaría de Economía continuará defendiendo los intereses de los productores y exportadores mexicanos en el marco del sistema multilateral del comercio”, estableció el comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad