Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México licitará nuevo bloque carretero

Antes de que finalice el año, el gobierno prevé lanzar las bases para construir más caminos; en el 2008 se recibirán proyectos para construir el aeropuerto en la Riviera Maya.
mié 03 octubre 2007 06:04 PM

México publicará en los próximos tres meses las bases de licitación para operar un nuevo grupo de carreteras, tras haber otorgado en agosto la concesión de un primer bloque en el centro del país, dijo este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El secretario Luis Téllez dijo en una entrevista con Reuters que además el Gobierno prevé lanzar, en el primer trimestre del 2008, licitaciones para un aeropuerto en la caribeña Riviera Maya y para el puerto comercial de Punta Colonet, en la costa del Pacífico.

"La idea es lanzar uno (un paquete de carreteras) antes de que acabe el año y como tres o cuatro paquetes el próximo año", dijo Téllez en su despacho de Ciudad de México.

El funcionario no quiso especificar cuál paquete ofrecerá de los varios bloques de carreteras previstos en el ambicioso plan de infraestructura del Gobierno, por unos 38,000 millones de dólares y con vigencia hasta el 2012.

El plan incluye proyectos de construcción y operación de carreteras, renovación y ampliación de aeropuertos, puertos comerciales y ferrocarriles, entre otros, con el objetivo de mejorar la débil infraestructura del país.

En agosto, la mayor constructora de México, ICA, y el banco estadounidense Goldman Sachs ganaron la licitación para operar más de 500 kilómetros de vías por 4,100 millones de dólares.

Publicidad

Téllez informó que el consorcio hizo efectivo el miércoles el pago de más de 4,000 millones de dólares correspondiente al bloque de carreteras.

La concesión incluye la operación de carreteras de paga y la construcción y ampliación de algunos tramos de vías.

El miércoles, las acciones de ICA cerraron con una baja de un 2.58% a 68.35 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos perdieron un 3.72% a 24.85 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad