Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá se quejan de EU por maíz

El reclamo ante la OMC es contra los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores de m Canadá promovió la demanda y, si se instala un panel, México se sumará a la controversia.
mar 06 marzo 2007 02:41 PM
México podría unirse a Canadá en contra de EU.

México dijo el martes que podría sumarse a un reclamo de Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores de maíz.

"En caso de que se instale un panel, México se incorporaría como un tercer interesado", dijo Eduardo Sojo, secretario de Economía mexicano, en una conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos.

Sojo habló tras encuentro con el secretario estadounidense Mike Johanns, quien está tratando de reestructurar la forma en que su país paga los subsidios agrícolas para que estén en línea con las reglas de la OMC, y evitar conflictos legales.

Los subsidios de Estados Unidos se convirtieron en un asunto complejo en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, que se interrumpieron en julio por un estancamiento en el tema agrícola.

Los críticos señalan que los subsidios bajan los precios, castigando a los agricultores de los países en desarrollo.

Más de una docena de países respaldan el reclamo de Canadá, que se espera presente una queja formal ante el organismo de comercio internacional.

Publicidad

Luego de una queja en el 2005 de los productores de maíz canadienses, el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá dijo en mayo pasado que las importaciones de maíz estadounidense no lastimaban a la industria local, pero los agricultores han apelado esa resolución.

Un estudio arrojó que los subsidios estadounidenses reducen el precio del maíz en Canadá alrededor del 14%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad