Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acusa a China de 9 pecados

La Secretaría de Economía identificó nueve prácticas que, afirma, violan acuerdos internacional en caso de no llegar a un acuerdo con la nación asiática se instalaría un panel de controversia
mié 28 febrero 2007 02:38 PM
Beatriz Leycegui, batalla comercial.

México presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) pruebas para que China suspenda nueve prácticas que las autoridades mexicanas consideran violan los  acuerdos vigentes en materia de subsidios e inversiones a escala internacional,  informó el miércoles la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui,  informó que el caso presentado por México el lunes de la semana anterior será paralelo al que presentó Estados Unidos el 2 de febrero de este año contra la nación asiática por subsidios.

“Van por separado, lo único relacionado es que la participación de México en esta solicitud de consultas tiene que ver con nuestra política en general de combatir el comercio desleal”, dijo Leycegui a periodistas. La funcionaria no detalló cuáles son esas nueve medidas.

Varios socios comerciales de China, como la Unión Europea, Australia, Japón y México, han pedido ser parte del caso presentado por Estados Unidos como terceras partes, pero hasta ahora México es el único que fue más lejos al convertirse en un protagonista activo en el reclamo.

“Por estrategia no vamos a revelar cuáles serán las impugnaciones que haremos, pero todas están relacionadas con el beneficio que da China a empresas exportadoras o a aquellas que compran productos chinos y que tienen que ver con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros aranceles”, indicó Leycegui.

La funcionaria explicó que a entre los beneficios que otorga China a sus exportadores está el reducirles el gravamen sobre ingresos en 50% si exportan 70% de su producción y hasta en 85% si exportan el total de lo que producen.

Publicidad

Estas prácticas, añadió, influyen en que los productos chinos puedan venderse a precios más económicos en los mercados internacionales y en el mexico, perjudicando especialmente a los sectores textil, vestido, acero y calzado.

De acuerdo a la firma de consultoría en comercio exterior IQOM, China tiene la facultad de aceptar o rechazar la solicitud de investigación hecha por México.

Leycegui aseguró que éste es el caso más importante de México en contra de la nación asiática desde su entrada a la OMC en 2004; pero confió en que el flujo comercial entre ambos países no se verá perjudicado.

Actualmente, México tiene 26 medidas antidumping contra China, entre las que se encuentran acero; las cadenas del cuero-textil-calzado, manufacturas del metal, sacapuntas, vajillas o piezas sueltas de porcelana y  velas.

Leycegui precisó que la etapa de consultas en la OMC durará 60 días, si en este periodo no hay un arreglo entre las partes entonces se procederá a instalar un panel de resolución de controversias comerciales, cuyo fallo podría tardar entre 7 y 8 meses.

Añadió que en caso de que el fallo sea positivo para México y Estados Unidos, la OMC daría un “plazo razonable” para retirar las prácticas comerciales irregulares que se hayan sancionado

Leycegui señaló que México cuantificará a cuanto asciende el daño que sufren los sectores productivos mexicanos por estas nueve prácticas desleales de comercio, en caso de que ganara en la OMC y China no quisiera parar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad