Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monedas de AL corregirán al alza

Después del 'martes negro' podrían subir las cotizaciones; los inversionistas estarán atentos a los datos del desempleo de EU.
lun 05 marzo 2007 08:21 AM

Las monedas de América Latina registrarían esta semana una corrección al alza, en parte por toma de utilidades, después de las caídas originadas en China y Estados Unidos, con inversionistas atentos a los datos del desempleo en la mayor economía del mundo, señalaron analistas.

Frente al dólar, las monedas de la región sufrieron el embate de inversionistas huyendo de los mercados emergentes, luego del desplome de la bolsa de China y advertencias sobre una posible recesión en Estados Unidos al finalizar este año, que, según analistas, ya están descontadas para esta semana.

"Nos mantenemos bastante positivos en general en cuanto lo que tiene que ver con el apetito por emergentes y la región", dijo Daniel Niño, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

"Si bien las monedas se movieron de manera importante con relación a lo que estaba pasando en bolsa (...) hay que tener en cuenta que no hemos tenido una caída drástica en los precios de las materias primas", explicó.

De acuerdo con Niño, a lo anterior se suman pronunciamientos de miembros de la Fed, señalando que no contemplan un escenario de recesión en Estados Unidos este año, lo que extendería la previsión de que las tasas en ese país se mantendrían estables.

Algunas monedas como el peso colombiano, parecieron dar indicios de esa tendencia al cerrar la semana pasada con una leve recuperación, por factores técnicos como ajustes de posiciones y toma de utilidades.

Publicidad

Pero el peso mexicano se depreció más de medio punto porcentual el viernes y acumuló en la semana una caída de 1.59%, por la salida de capitales hacia destinos más seguros.

Economías menos vulnerables

El real brasileño también terminó con una baja de 0.61%, mientras que el peso argentino cerró estable, pero muy vigilado por el Banco Central, atento a mantener el tipo de cambio en valores competitivos.

Mirando más allá, los analistas consultados coincidieron en que las economías de América Latina lucen menos vulnerables que en otras etapas de contagio de crisis de otros emisores emergentes.

Lo anterior, debido a las reformas fiscales aplicadas, la acumulación de abundantes reservas internacionales, la mayor inversión privada y el mantenimiento de elevados precios internacionales de las materias primas.

Pero reconocieron que los movimientos y desequilibrios que ocurren en países asiáticos como China son hoy mucho más importantes y se transmiten más rápidamente hacia los demás países de economías emergentes que en otras épocas, como la de 1998 con la crisis asiática.

"Para mí es posible que todos corrijan mostrando valorizaciones (...) no creo (que haya movimientos especiales en las monedas de Brasil, México y Argentina) a menos que sigan las caídas en Asia, pero la verdad creo que eso ya pasó", dijo Alexander Cárdenas, de Acciones y Valores en Bogotá.

Pero los inversionistas estarán atentos a las cifras sobre el desempeño de la industria manufacturera de Estados Unidos, pronunciamientos de miembros de la Reserva Federal y las cifras de desempleo en ese país.

"Si se mantiene el nerviosismo, si Estados Unidos muestra números como que el índice manufacturero sale por debajo de lo esperado, seguiremos prefiriendo activos de calidad, en detrimento de los bonos, y generando devaluaciones en las monedas", dijo Alvaro Camaro, vicepresidente técnico de la firma de correduría Bolsa y Banca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad