Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide gravar más el consumo

México debería ampliar los impuestos indirectos al consumo: José Ángel Gurría
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

México debería ampliar los impuestos indirectos al consumo como el IVA en la reforma fiscal que busca el gobierno para aumentar su recaudación, dijo el miércoles el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría.

El gobierno del presidente Felipe Calderón inició hace unos días conversaciones con el Congreso con miras a lograr este año una reforma fiscal, pero hasta ahora no hay mayores detalles del proyecto.

Algunos funcionarios del nuevo gobierno, que comenzó el pasado 1 de diciembre, han sugerido que con la reforma no se buscarían modificar los impuestos al consumo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino más bien combatir la evasión.

Pero Gurría dijo en una entrevista con Reuters en la Ciudad de México que los países miembros de la OCDE se están inclinando hacia los impuestos indirectos, por lo que México no debería quedar atrás.

"Lo que está pasando en el mundo entero (...) es una tendencia hacia los impuestos indirectos al consumo como el IVA y una reducción de los impuestos directos, léase los impuestos al ahorro, a la inversión y al trabajo", dijo.

"En México es lo que tendríamos que buscar con el objeto de que tengamos más recaudación y al mismo tiempo una estructura que permita que se puedan generar más inversiones, más empleos, más exportaciones, más invenciones y más patentes", agregó.

Publicidad

Antes, al participar en un foro de políticas públicas, Gurría dijo que que el potencial de crecimiento económico que tiene México de entre 3,5 y 4% es muy bajo para contrarrestar los rezagos del país.

El jefe de la OCDE dijo que el país, que creció un 4,8% el año pasado según cálculos oficiales, tiene capacidad para crecer a tasas anuales del 7% y 8% sostenidamente como China, India o Corea del Sur.

Por ello, urgió a concretar reformas en materia laboral, en pensiones y en el sistema judicial, pero sobre todo en materia fiscal, a la que calificó como "la más urgente, la más importante, la más trascendente de las reformas pendientes".

Calderón ha dicho que buscará un sistema tributario más simple a través de una tasa única o "flat tax", después de que su antecesor, Vicente Fox, falló en sus intentos en el Congreso por gravar con el IVA a alimentos y medicinas, ahora exentos.

México tiene una de las recaudaciones más bajas de Latinoamérica y busca desde hace años depender menos de sus ingresos petroleros, que representan un 40% de los totales, ante urgentes llamados de organismos internacionales y del banco central local, entre otros.

"Lo hemos repetido una y otra vez: mientras México siga recaudando sólo el 12% de su Producto Interno Bruto en impuestos excluyendo petróleo, no podrá invertir lo necesario ni en materia social ni en infraestructura, que son las dos turbinas del crecimiento competitivo", dijo Gurría.

"México debe moverse en la misma dirección en la que se están moviendo los países más exitosos en el mundo", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad