Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide no subir las tasas de interés

Llamó a los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón no mover política monetaria; el organismo prevé un crecimiento económico moderado.
mar 13 marzo 2007 10:55 AM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó este martes a los tres principales bancos centrales; de la zona euro, Estados Unidos y Japón, a no aumentar sus tasas de interés.

La organización, de la que forman parte las 30 principales economías mundiales, estimó que el estado actual de la inflación que se encuentra controlada desaconseja nuevas alzas de las tasas de interés en los próximos meses, señaló en un reporte.

"No hay motivo para volver a subir las tasas de momento" en Estados Unidos debido a que a corto plazo se prevé un crecimiento moderado de la economía dijo, el economista en jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis.

Subrayó que el Banco Central Europeo (BCE) que rige la política monetaria de la zona euro no debería tampoco elevar más las tasas de interés a corto plazo.
"En la medida en la que la inflación ha sido menos elevada que lo previsto en el periodo reciente, las perspectivas sobre la estabilidad de precios no parecen inquietantes”.

El BCE, que fija el valor del precio del dinero en la zona euro, a la que pertenecen 12 de los 27 países de la Unión Europea (UE) elevó las tasas de interés siete veces en los últimos 15 meses, la última vez la semana pasada.

La medida ha sido criticada por el gobierno francés y por numerosos consumidores españoles que habían suscrito hipotecas porque les ha aumentado el interés mensual que deben pagar.

Publicidad

Cotis estimó que con las alzas de las tasas de interés de los últimos meses el BCE modificó "ampliamente" el carácter "acomodaticio" de su política monetaria.
Tras subir un cuarto de punto el precio del dinero, el BCE, que dirige actualmente el francés Jean Claude Trichet dejó entender, la semana pasada, que su política de aumento de las tasas de interés no había concluido porque hay riesgo de inflación.
En cuanto a Japón, que vive una deflación, Cotis consideró que las tasas de interés no deben ser aumentadas hasta que los precios no aumenten de manera duradera.

Las tasas de interés del Banco de Japón son por ello algunas de las más bajas del mundo y se mantienen pese a la recuperación económica japonesa de los últimos años en 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad