Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP planea bajar producción de crudo

Salvo Irak y Angola, los países miembros bajarían su capacidad en 500,000 barriles diarios; se bombearían 26.8 millones de bdp en febrero, por debajo de la cifra revisada de 27.3 millones
jue 22 febrero 2007 08:56 AM
Podría la producción del crudo decrecer. (Reuters)

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), salvo Irak y Angola, reducirían en febrero su producción de crudo en 500,000 barriles por día (bpd), liderados por Arabia Saudita, dijo el jueves la consultora Petrologistics.

Los diez miembros sujetos a cuotas de producción bombearían 26.8 millones de bpd en febrero, por debajo de la cifra revisada de 27.3 millones de bpd de enero, precisó el jefe de la consultoría ubicada en Ginebra, Suiza, Conrad Gerber.

El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, liderará la reducción con un recorte que llevará su bombeodesde 8.85 millones de bpd  a 8.6 millones en febrero,  agregó Petrologistics, que evalúa los suministros del grupo a través de los embarques marítimos.

"La reducción fue realizada mayormente por los sauditas", dijo Gerber, quien añadió que "el mercado está bien equilibrado. No veo la necesidad de recortes adicionales".

La estimación indica que los suministros de febrero todavía están por encima del objetivo de la OPEP de 26.3 millones de bpd que entró en vigencia el 1 de noviembre. Una nueva restricción de 500,000 bpd rige desde el 1 de febrero, lo que redujo la meta de producción a 25.8 millones de bpd.

En tanto, los Emiratos Arabes Unidos recortarían su producción este mes en cerca de 100,000 bpd y Kuwait en 50,000, sostuvo Gerber.

Publicidad

Argelia y Libia también reducirían conjuntamente su bombeo en 20,000 bpd en febrero.

Incluyendo a Irak y a Angola, la producción de los 12 miembros de la OPEP caería a 30.3 millones bpd, desde los 30.7 millones de bpd de enero.

Además, la producción de Irak treparía a 1.85 millones de bpd en febrero, desde 1.72 millones de bpd en enero, cuando labores de mantenimiento y un clima adverso disminuyeron las exportaciones desde Basora.

La OPEP  es una organización permanente e intergubernamental creada por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. A los cinco países fundadores se les unieron ocho países más: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad