Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá formaliza disputa sobre banano

El país latinoamericano presentó una denuncia ante la OMC por la importación del banano a UE; Panamá junto con Ecuador cuestionan el arancel único de 235 dólares que impone los países europ
lun 02 abril 2007 11:20 AM

Panamá se unió este lunes de manera formal al proceso de consultas solicitado por Ecuador ante la OMC en la disputa con la Unión Europea (UE) por el régimen de importación de banano de América Latina, que la región considera discriminatorio.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, informó que su país oficializó su postura ante el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en apoyo de Ecuador.

Ferrer manifestó que se debe dimensionar "el impacto que algunas políticas pueden tener sobre nuestros pueblos y en especial en aquellos países en donde el nivel de dependencia hacia un rubro de producción es altamente concentrada".

"El camino de las consultas con el fin de encontrar una solución negociada es una alternativa y creemos que la misma debe ser agotada", afirmó el funcionario.

Este país cuestiona un arancel único de 176 euros (235 dólares) por tonelada métrica a productores latinoamericanos de banano, mientras a otras naciones se les concede mejores garantías de acceso mediante contingentes arancelarios de 775,000 toneladas métricas.

Panamá se decidió a apoyar la gestión de Ecuador debido a que el banano es uno de los rubros agrícolas más importante del país, al concentrar 25% de todas las exportaciones agrícolas, de las cuales 97% se dirige al mercado europeo.

Publicidad

A la consulta presentada por Ecuador ya se unieron, entre otras naciones, Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Dominica, Estados Unidos, Ghana, Madagascar, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad