Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson descarta recesión en EU

El secretario del Tesoro estadounidense afirmó que la economía es saludable y está "bajo contro aunque después de la estrepitosa caída en Wall Street, aceptó que "nadie tiene una bola de cris
dom 04 marzo 2007 03:41 PM

El secretario del Tesoro Henry Paulson afirmó este domingo que la economía de Estados Unidos mantiene un desempeño saludable y tiene la inflación bajo control.

Después de una semana en la que el índice industrial Dow Jones tuvo su peor desempeño semanal en más de cuatro años, Paulson dijo en una la entrevista que descarta la posibilidad de una recesión.

''Los mercados nunca siguen una dirección cualquiera por siempre, en una línea recta. Hay que ver las cosas en perspectiva: durante el año pasado, el Dow (Jones) subió casi 11% y el S&P (el índice Standard & Poor's de 500 empresas) 9%'', agregó Paulson.

Las acciones estadounidenses se desplomaron 416 puntos el martes pasado después de fuertes caídas bursátiles en China y otros países. La caída de Wall Street reflejó el retroceso de la confianza de los inversionistas hacia el estado de la economía estadounidense.

El lunes, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que no se podía descartar una recesión de la economía estadounidense a fines de año y apenas unas semanas antes, el presidente actual de la Fed, Ben Bernanke, hizo una valoración principalmente optimista sobre las perspectivas de la economía durante una comparecencia ante el Congreso.

''Obviamente, nadie tiene una bola de cristal, así que siempre hay la posibilidad de que haya una fase de contracción'', declaró Paulson, ''Pero yo no la veo. Creo que tenemos una economía saludable en Estados Unidos'', añadió.

Publicidad

''El consumidor (en Estados Unidos) es fuerte. Las exportaciones han sido mayores que las importaciones durante varios trimestres y se están agregando a nuestro crecimiento'', afirmó el secretario en una entrevista grabada el viernes y transmitida este domingo en el programa ''This Week'' de la cadena ABC.

Paulson, quien antes de tomar el cargo público fue presidente de la compañía de inversión Goldman Sachs, ha dicho que China se está moviendo con demasiada lentitud en la reforma de su sistema monetario, y en el combate contra la piratería de derechos de propiedad.

Los negocios estadounidenses han acusado a ambos factores del creciente déficit comercial con China.

''Yo diría que nuestra relación con China es multifacética y que es una relación muy importante para Estados Unidos. Yo no creo que necesitemos hacer de China un enemigo'', afirmó finalmente Paulson, quien esta semana hará su tercera visita a China como secretario del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad