Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda Doha podría congelarse: OMC

Sin embargo se salvaría si los países realizan pequeñas concesiones, dijo Pascal Lamy, presiden las intransigencias de las naciones echaría a perder grandes beneficios para la economía global
lun 02 julio 2007 02:11 PM
"La Ronda de Doha está en una encrucijada: éxito o un profun

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo el lunes que la Ronda de Doha de negociaciones comerciales para rebajar aranceles y subsidios podría dirigirse a un "congelamiento profundo", pero llegaría a salvarse si los países clave realizaran pequeñas concesiones.

En un discurso en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Ginebra, el líder de la organización declaró que las naciones que estaban siendo intransigentes dentro de las negociaciones de casi seis años podrían echar a perder grandes beneficios para la economía global si no moderaban sus posturas.

"Hoy, la Ronda de Doha está en una encrucijada: el paso hacia el éxito o el movimiento lento hacia un profundo estancamiento", indicó Lamy.

La Ronda de Doha, que recibió su nombre debido a la capital de Quatar, donde fue fundada en 2001, tiene el fin de estimular las corrientes comerciales y ayudar a los países en desarrollo, cuyos productores han luchado por superar las barreras de mercado y los subsidios a los precios.

Las negociaciones se han paralizado debido al tema de los subsidios y aranceles europeos y estadounidenses sobre el agro, y a las preocupaciones existentes entre naciones emergentes acerca de abrir sus mercados a los bienes y servicios industriales provistos por compañías en países ricos.

Lamy indicó que el colapso de las conversaciones en Potsdam -a finales de junio- entre la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e India, "podría ser fatal" para Doha si los cuatro países no juegan un rol constructivo durante el periodo venidero.

Publicidad

El ex negociador comercial de Europa dijo que sólo eran necesarios pequeños avances de parte de los países clave para asegurar un acuerdo.

"El alcanzar un acuerdo en los subsidios depende de concesiones adicionales de parte de Estados Unidos (que son) equivalentes al valor de menos de una semana de comercio trasatlántico", señaló Lamy.

Europa y Japón deberían acordar un "porcentaje de reducción adicional" en sus aranceles más altos para el agro, y Brasil e India deberían aceptar recortes similares en los impuestos que impusieron a bienes manufacturados, agregó.

"Lo que falta por hacer es pequeño en comparación con todas las propuestas que ya están sobre la mesa", dijo.

"También es pequeño en comparación con los potenciales beneficios de reequilibrar el sistema multilateral de comercio en favor de los países en desarrollo", agregó.

El Banco Mundial estimó que un acuerdo de Doha agregaría 96,000 millones de dólares anualmente a la economía global, antes del 2015.

Muchos analistas creen que el costo más grande de un fracaso en las conversaciones de la OMC podría ser un fortalecimiento de las disputas comerciales y de medidas proteccionistas.

Los 150 miembros de la OMC deben lograr un consenso en el acuerdo de Doha para que éste entre en vigencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad