Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P sube perspectiva de México

La calificadora también confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera y local; un analista dijo que se debe a una mejora en la liquidez externa y una carga ligera de la deuda
lun 02 julio 2007 02:29 PM

La agencia Standard & Poor's dijo el lunes que revisó la perspectiva de las notas soberanas de México a positiva desde estable, citando crecientes posibilidades de una reforma fiscal, una mejoría en la liquidez externa y una carga más ligera de la deuda externa del país.

Standard & Poor's también confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de 'BBB' y de corto plazo de 'A-3' de México y en moneda local de largo plazo de 'A' y de corto plazo de 'A-1'.

"Los pasos para fortalecer la base tributaria del gobierno, a partir de la reciente reforma al sistema de pensiones del sector público, podrían afianzar las finanzas públicas de México y conducir a un alza de la calificación soberana", dijo la agencia calificadora en un reporte.

El presidente de México, Felipe Calderón, envió el mes pasado al Congreso una esperada propuesta de reforma fiscal que busca reducir la dependencia de las finanzas a los precios internacionales del petróleo y aumentar los ingresos del Gobierno, cerrando lagunas fiscales corporativas.

La expectativa de que el Congreso apruebe el plan fiscal ha estado impulsando a los mercados financieros mexicanos, aunque la propuesta del Gobierno aún debe ser revisada por los legisladores, quienes podrían modificarla.

Pese a la mejora de S&P, algunos analistas creen que el movimiento tendrá poco impacto en los mercados mexicanos, dado que la calificadora Fitch ya se había adelantado en marzo al mejorar la perspectiva de México como emisor a largo plazo en moneda local y extranjera a "positiva" desde "estable".

Publicidad

"No vemos esto como algo que vaya a mover al mercado pues Standard and Poor's está detrás de la curva", dijo Matthew Festa, analista de la firma de análisis 4Cast. "Como es improbable que haya una mejora significativa en los próximos dos años, no vemos esta revisión como significativa", agregó.

La otra gran calificadora, Moody's Investors Service, dijo en enero que no veía probable cambiar este año la perspectiva estable que mantiene sobre el grado de inversión de México.

S&P dijo en su nota que esperaba que las cifras macroeconómicas de México mejoren en el futuro y que calculaba que la deuda externa total del país baje a 50 por ciento de los ingresos de la cuenta corriente en el 2007, frente a más de 77 por ciento que representaba en el 2004.

Además, dijo que en caso de que la reforma fiscal se apruebe y México cuente con mayores ingresos tributarios, el país estaría prácticamente aislado del mercado petrolero e incluso podría mejorar la calificación.

"Un aumento sostenido en los ingresos fiscales no petroleros aceleraría el fortalecimiento gradual del perfil financiero de México y lo aislaría ante los acontecimientos en el mercado petrolero, lo que podría traducirse en un alza de la calificación soberana", dijo el analista de Standard & Poor's, Joydeep Mukherji, citado en el reporte.

México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo. La venta de petróleo en el exterior le genera una tercera parte de sus ingresos totales. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad