Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P: subirá endeudamiento de AL

La calificadora prevé que este año se incrementará unos 427,000 mdd; tras la reestructura de los pasivos después de las elecciones en 2006.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

El endeudamiento soberano de largo plazo de América Latina y el Caribe se incrementará en 2007, en 5% ó 6%, para alcanzar aproximadamente unos 427,000 millones de dólares (mdd), dijo la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) el martes en un reporte.

En el informe, Joydeep Mukherji, un analista de crédito de S&P, dijo que el aumento se produciría tras la cancelación anticipada de pasivos que emprendieron algunos países de la región para evitar exponerse a turbulencias financieras durante las campañas electorales del 2006.

"El incremento en el endeudamiento bruto proyectado para el 2007 refleja, en parte, el año electoral activo en muchos (emisores) soberanos en el 2006, incluyendo a Brasil, México, Colombia y Perú", dijo Mukherji.

"Muchos (emisores) soberanos prefinanciaron deuda con vencimiento programado para el 2006 e inicios del 2007 a fin de aislarse de posibles problemas de liquidez durante las campañas electorales", sostuvo.

Según el informe, Latinoamérica y el Caribe probablemente representen un 5% de la deuda total de los gobiernos centrales de todo el mundo en el 2007.

Otro analista de la firma, John Chambers, dijo que entre los emisores soberanos, "la deuda continúa creciendo a un ritmo más rápido principalmente en América Latina", con una tasa de incremento de 24%.

Publicidad

Esto refleja "la normalización de los programas de financiamiento en México y Brasil", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad